"Encarcelan" 1,780 autos por no portar placas

Roberto José Díaz García, Administrador Fiscal del Estado, dio a conocer que de los autos consignados, la mayoría fueron liberados después de que el dueño saldara la deuda de tenencia y láminas.
Aprovecharan también para detectar carros con reporte de robo, revisando los números de serie del motor.
Aprovecharán también para detectar carros con reporte de robo, revisando los números de serie del motor. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Un total de 1,780 unidades fueron retiradas de la circulación y remitidas en los corralones, durante los operativos de control vehicular implementados para detectar autos con placas vencidas o sin ellas.

El 98% de los vehículos que fueron retirados por las autoridades, no portaban placas, así lo dio a conocer Roberto José Díaz García, Administrador Fiscal del Estado.

Señaló que es un compromiso del Gobierno coahuilense para combatir la delincuencia, "por cuestiones de seguridad fue implementado, el 84% de los delitos de alto impacto se cometen en vehículos que no portan placas o que son de procedencia extranjera". 

Roberto José Díaz García, afirmó que se detiene a vehículos que no porten placas, o que porten placas vencidas, así como vehículos de otros Estados.

"En su mayoría las unidades fueron liberadas luego de que el propietario realizara el pago de los adeudos de tenencia y plaqueo".

"Hemos encontrado que tienen algunos adeudos con nosotros y les damos 15 días para regularizarse y si no proceder a hacer el embargo correspondiente de la unidad, en caso de incumplimiento  en el pago del adeudo o del crédito que tengan con el estado".

Afirmó que de un padrón de 728 mil unidades en todo el Estado, el 56 por ciento se encuentra en cumplimiento en el refrendo y un 82 por ciento con el cumplimiento de placas nuevas, por lo que solo falta el 18 por ciento restante, en el pago de placas.

Con respecto a los vehículos de procedencia extranjera que no acrediten el pago de sus derechos comenta que "al momento de internarlos hay un procedimiento que tarde de 5 a 6 meses y en el caso que no sean liberados hay dos opciones o se los adjudica el estado, en el caso de que los vehículos sean propicios para utilizarse en servicios que preste el estado, o se hace la destrucción y se venden a plantas para que los utilicen en la producción del acero".

Agregó que con los operativos de control vehicular implementados en el Cstado, se detectaron 3 vehículos con reporte de robo en la ciudad de Torreón, haciendo el informe correspondiente a las las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.