Operativos invaden Ocotlán luego del enfrentamiento

Los afectados ya hicieron reparaciones en sus hogares, pero ninguna autoridad ni municipal, estatal o federal se ha acercado para ayudarlos, pese a que lo prometieron.
Los operativos continúan, así como algunos daños en viviendas. El estudiante fallecido fue recordado ayer.
Los operativos continúan, así como algunos daños en viviendas. El estudiante fallecido fue recordado ayer. (Alejandro Acosta )

Ocotlán

Desde hace una semana, cuando se registró el enfrentamiento entre integrantes de la Gendarmería y presuntos delincuentes, los operativos en diversos puntos del municipio de Ocotlán se han realizado cotidianamente.

El objetivo de estas movilizaciones, en las que participan fuerzas federales y estatales, es lograr ubicar y detener a integrantes de la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes son los que presumiblemente atacaron a los gendarmes el pasado 19 de marzo.

Ayer, según constató este medio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresaron de manera ilegal, ya que no contaban con una orden de cateo, a la finca de la calle 2 de abril, justo frente al parque San Antonio, en la colonia Mascota.

Los militares rompieron los cristales de la puerta principal para entrar al domicilio, pero la casa estaba sola, ya que la persona que la habita se encontraba trabajando.

La madre del hombre, de 80 años y quien padece discapacidad auditiva, llegó al domicilio al ver que la casa estaba rodeada por militares y aseguró que su hijo no era ningún criminal.

“Se me hace raro que mi hijo ande en otras cosas, se lo juro por diosito santo que mi hijo trabaja el campo, la camioneta no era de él, él viene hasta la noche, él vive solo”, comentó.

Afuera de dicho domicilio, se encontraba una camioneta Ford de color negro, de modelo reciente, la cual fue asegurada como parte de las investigaciones.

Los soldados le comentaron  a la octogenaria que como el vehículo estaba parado afuera del domicilio presumieron que el hombre que ahí vivía era el dueño del automotor y por eso allanaron la finca.

Pero la realidad, es que la camioneta fue abandonada desde el domingo, según narró una vecina, cuyo nombre se mantendrá en el anonimato por cuestiones de seguridad.

Los vecinos del lugar, indicaron que en la última semana  en Ocotlán al menos otras 10 fincas se han asegurado así como vehículos, todos ellos de lujo, y se ha detenido a un número indeterminado de personas, pero las autoridades no han informado nada al respecto.

Sobre los daños en varias viviendas de la calle Manuel Martínez, en colonia Mascota, los afectados siguen sin recibir apoyo para reparar las paredes que resultaron con impactos de  proyectiles de armas de fuego.

Ayer el gobernador del estado Aristóteles Sandoval informó que se está apoyando a las personas que padecieron alguna afectación en sus bienes a través de provictimas

Los vecinos aseguraron que a siete días del hecho ninguna autoridad les ha tendido la mano, por lo que ellos mismos han hecho los arreglos en sus fincas.

Rinden homenaje a estudiante

La comunidad estudiantil de la escuela Secundaria General número 24, Ignacio Manuel Altamirano, donde estudiaba Isaac Esau Solis Ornelas, uno de los civiles inocentes que perecieron en el tiroteo, armó con aserrín imágenes alusivas a la paz, además de que escribieron varias cartas que serán enviadas al presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robles Sahagún, para pedirle mayor seguridad en las calles.