PGR se une a familias en operativos

Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, explicó que durante un par de semanas las labores fueron detenidas por las actividades que la asociación realizó en foros en otros Estados del país.
Búsquedas del Grupo Vida en el municipio de Viesca.
Hicieron una solicitud a la Jurisdicción Sanitaria Número 6 para que les otorgarán antídotos, pues durante los operativos terrestres suelen encontrar animales peligrosos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Será este fin de semana cuando el grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) reanude sus búsquedas terrestres y esperan la colaboración de una unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Silvia Ortiz, representante de la organización, explicó que durante un par de semanas las labores fueron detenidas por las actividades que la asociación realizó en foros en otros Estados del país, además de la recolección de víveres e insumos.

"Vamos a reanudar las búsquedas y va traerse a personal de una unidad de búsqueda especializada de la PGR", declaró.

El grupo VIDA comenzó sus operativos terrestres desde que inició el año y los resultados arrojados fueron la ubicación de restos humanos en diversos municipios de La Laguna de Coahuila.  

La representante del grupo Vida compartió que recibieron apoyo de algunos ciudadanos en el tema de los insumos y mencionó que hasta el momento únicamente una empresa les ha donado algo para seguir con sus operativos.

"Una empresa nos apoyó y los demás fueron contribuciones de personas que nos trajeron agua o botas. Quiero ser honesta en que no recibimos donativos (en efectivo) porque no somos una AC (Asociación Civil) y no podemos dar deducibles, pero agua, botas o gasolinas sí podemos aceptar", declaró.

Indicó que hicieron una solicitud a la Jurisdicción Sanitaria Número 6 para que les otorgarán antídotos, pues durante los operativos terrestres suelen encontrar animales peligrosos que puede poner en riesgo la vida de los miembros de la organización y la dependencia puso trabas.

"Los lugares a los que vamos son lejanos y no llegaríamos vivos hasta un sitio donde nos pudieran atender. Nos pusieron requisitos de que debe ir una persona especializada con nosotros porque es con mucha delicadeza y debemos llevarlo con hielos", declaró.

A pesar de eso, dijo que tienen dudas sobre ese argumento de parte de la autoridad sanitaria, pues con los incidentes trascendidos recientemente en hospitales de la región puede notarse que no cuentan con los insumos suficientes y por eso niegan el apoyo.

Cabe destacar que el grupo Vida comenzó sus operativos terrestres desde que inició el año y los resultados ahorrojados fueron la ubicación de restos humanos en diversos municipios de La Laguna de Coahuila.