Operativo “anti placas” viola derechos ciudadanos: abogado

El ciudadano podrá solicitar amparo ante autoridades competentes por este agravio, expuso, el máster en derecho penal, Eustacio Reyes.

Tampico

De acuerdo a la constitución política mexicana en su artículo 14 y 16 constitucional "todo acto de molestia hacia los ciudadanos debe de provenir de un mandamiento judicial, en que se funde o motive la causa legal de procedimiento".

El máster en derecho penal Eustacio Reyes, explicó que el hecho de parar la unidad móvil e inspeccionar en un operativo de alcoholemia, placas, parabrisas, engomados o el llamado Operativo "Mercurio", constituyen actos de molestia según las convenciones y tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, los artículos 11,15, 54 y 195 del Reglamento de tránsito de Tamaulipas, faculta a las autoridades de Seguridad Pública como lo es agentes de tránsito, la aplicación de sanciones por violaciones de este reglamento, pues de acuerdo al artículo 11, establece que las placas deberán ser instaladas en el exterior del vehículo, una en la parte delantera y otra en la trasera, así como la calcomanía y engomado, respectivamente y estos deberán ser revalidados de acuerdo a lo que disponga la autoridad competente, en los términos del artículo 15, el pago de derechos y el canje de placas.

Los agentes de tránsito con su programa "Mercurio" dijo justifican su actuación con la aplicación del reglamento y ley de tránsito, pero esto es error de la ley, de los legisladores, el reglamento de tránsito es inconstitucional.

Aunque estas acciones de Tránsito se encuentran establecidas, son violatorios de derechos humanos y los ciudadanos pueden recurrir a impugnar estas actuaciones por procedimiento correspondiente y por vía de amparo.

La autoridad judicial en este contexto determinara lo que corresponde, dijo. Asimismo señaló "con estos operativos hacia dónde vamos como sociedad tampiqueña si todo ha aumentado,...el reglamento de tránsito es violatorio de derechos humanos pero es problema de ley, no es de los operadores".