Operativo en Apatzingán nos tomó por sorpresa: alcalde

El presidente municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva, dijo que las autoridades federales no le avisaron del operativo para desalojar el palacio municipal.

Ciudad de México

Las autoridades federales no avisaron al gobierno local sobre el operativo de este martes para desalojar el palacio municipal de Apatzingán, dijo el alcalde Alejandro Villanueva.

Informó que, de acuerdo con sus reportes, el enfrentamiento dejó nueve personas muertas y dos heridas de gravedad.

"El Ejército estaba con el pleno control (de la seguridad). Fue un operativo que nos toma por sorpresa a todos", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

- ¿Qué pasó ayer?, se le cuestionó.

"Las preguntas las debe resolver la Sedena. El evento me toma por sorpresa, son cosas que no se me comentó que se iba a hacer el operativo".

Alejandro Villanueva explicó que desde que un grupo de personas tomó la presidencia municipal, él mantuvo un diálogo con los manifestantes.

Dijo que al principio se trataba de una manifestación pacífica, pero que los últimos reportes señalaban que había personas armadas.

"Dijeron que necesitaban apoyo del Ejército, que fueran a trabajar para agarrar a La Tuta, era su pliego petitorio.

"Fueron escuchados. Después ellos querían otras cuestiones que a mí ya no se me comentaron"

Aseguró que antes de este enfrentamiento, los problemas en el municipio estaban resueltos, "la seguridad estaba dada" y que desde hace meses ya no se presentaban delitos como el cobro de piso

"En Apatzingán hay más gente buena que mala", afirmó.

Ayer, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que lo ocurrido en Apatzingán no es una muestra de inseguridad, sino de hechos de violencia focalizados.

Mientras, en Michoacán, el gobernador Salvador Jara advirtió que no habrá marcha atrás en la aplicación de la ley y el estado de derecho para salvaguardar la seguridad de la población y fortalecer el clima de paz y estabilidad social.