Operativo contra el 'narco' en Tepito deja nueve detenidos

Entre los presentados al Ministerio Público hay un menor acusado por posesión de droga y otros tres por haber participado en la riña con policías, en la que fueron dañadas cinco patrullas.
Policías contienen a los vecinos inconformes sobre el Eje 1 Norte, cerca del cruce con avenida Reforma.
Policías contienen a los vecinos inconformes sobre el Eje 1 Norte, cerca del cruce con avenida Reforma. (Armando Monroy | Cuartoscuro)

México

La detención de cinco presuntos distribuidores de droga y el decomiso de más de 80 kilos de mariguana desbordó la violencia en Tepito, donde policías de investigación fueron atacados por una turbamulta que intentó, sin éxito, evitar la captura.

El operativo se realizó en el inmueble situado en el número 14 de la calle Tenochtitlán, colonia Morelos, con saldo de cinco patrullas dañadas y cuatro probables agresores detenidos, al parecer tres de ellos menores de edad. No se reportaron lesionados de consideración.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el arresto de los cinco probables traficantes de droga ocurrió alrededor de las 13:30 horas de ayer en el pasillo del área común del predio, como resultado de una investigación contra la delincuencia en este barrio.

Señaló que los agentes vieron a un hombre que ingresó "sospechosamente" con una bolsa negra de plástico, a quien siguieron y detuvieron con cuatro cómplices en posesión de mariguana.

Cuando intentaban trasladarlos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, varios vecinos intentaron impedirlo de manera violenta, lo que derivó en un enfrentamiento.

Vecinos atacaron a los servidores públicos de la procuraduría y dañaron las patrullas con matrículas 03013, K99AAF, K57AAF, L99AAF y L06AAF, a las que rompieron vidrios y abollaron carrocerías.

Los agentes solicitaron apoyo a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública que impidieron que los cinco sospechosos fueran rescatados y controlaron la situación, aunque el enfrentamiento afectó la circulación en Eje 1 Norte a partir de Reforma.

La procuraduría dio a conocer que por la posesión de la mariguana fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público cuatro hombres de 42, 26, 19 y 25 años, así como una menor de 17; además fue decomisada una báscula gramera y varios paquetes con 80 kilos de droga.

Los policías preventivos detuvieron a cuatro agresores: un joven de 24 años, dos de 16 años y una de 15, quienes fueron trasladados a la Agencia Central, donde se determinará su situación legal.

Además, autoridades confirmaron que alrededor de las 12:30 horas ocurrió un tiroteo en la colonia Doctores, que dejó al menos un lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre disparó contra otro en la calle Doctor Andrade, cerca del Registro Civil ubicado en Arcos de Belén.

La víctima alcanzó a huir y fue atendido por una ambulancia en la calle Luis Moya para luego ser trasladado a un hospital.

'El Yorch', a Hermosillo

Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, narcomenudista cuya detención desató actos de vandalismo en Ciudad Universitaria, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

El miércoles, El Yorch fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal con base en una denuncia ciudadana.

Al joven se le decomisaron 50 envoltorios de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa con mariguana. Se informó que sería trasladado al penal federal número 13 en Mihuatlán, Oaxaca, pero debido al sobrecupo se decidió internarlo en Hermosillo.

Con datos de: Jorge Becerril