Operativo en Lázaro Cárdenas será por tiempo indefinido: PF

El comisionado Francisco Galindo dijo que espera que el operativo dé el tiempo y el oxígeno necesario a las autoridades municipales y estatales para “construir” sus instituciones.
En entrevista en el programa “En 15” con Carlos Puig, el comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo.
En entrevista en el programa “En 15” con Carlos Puig, el comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo. (Alejandro Dominguez)

Ciudad de México

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aclaró que el operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas no tiene carácter de definitivo y no sabe cuánto tiempo va a durar.

“El operativo va empezando, yo creo que se va a ir midiendo. Vamos evaluando y analizando, tenemos metas concretas para regresar a la normalidad en la actividad del puerto, no podemos saber si va a durar poquito o mucho”, dijo a MILENIO Digital.

Previamente, en entrevista en el programa “En 15” con Carlos Puig, dijo que espera que el operativo que la federación inició en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dé el tiempo y el oxígeno necesario a las autoridades municipales y estatales para “construir” sus instituciones.

Aclaró que las autoridades “no están en ceros”, pero “hay que fortalecer, hay que invertir, capacitar”, para lo cual, dijo, “les estamos ayudando a entrenar gente, (en procesos de) selección…”.

Galindo Ceballos explicó lo que cada dependencia federal está realizando en este operativo.

A la Policía Federal le compete “todo lo relacionado con el acceso perimetral”, es decir, vigilar y controlar la movilidad de carreteras de los accesos al puerto. Las tareas que realizaban los policías estatales y municipales, quedan por el momento delegadas a los elementos del Ejército y la Marina.

“Hay que seguir brindando el servicio de la policía municipal, en estos momentos lo hacemos. También nos hemos dividido ese contexto, pero en sí lo trae más el Ejército y la Marina”, dijo.

El comisionado resaltó que en Michoacán hay más de mil 500 elementos de la Policía Federal y que en Lázaro Cárdenas, junto con otros municipios y comunidades ligados a la región (como La Ruana,  Buenavista Tomatlán, Apatzingán) hay una presencia de 600 agentes de la Policía Federal, además de la vigilancia que proporcionan la Sedena y la Semar.

En cuanto a Tamaulipas, el comisionado dijo que el gobierno federal está tomando cartas en el asunto, específicamente en Matamoros. “Nuestra preocupación era al sur” de ese estado, no al norte.

El funcionario presumió que la estrategia de seguridad “está dando resultados”, y puso como ejemplo los operativos implementados en La Laguna y Acapulco donde, explicó, la clave fue asegurar a grupos predominantes y no sólo ir sobre uno para que creciera otro.

La entrevista completa será transmitida este martes a las 21:30 horas por Milenio Televisión.