A 7 meses, Operativo Jalisco arroja 11 personas detenidas

Hasta el momento el gobierno federal ha fracasado en su intento por desarticular al "CJNG", cuyo líder sigue sin ser ubicado.
Un total de 5 mil efectivos fueron desplegados en la entidad
Un total de 5 mil efectivos fueron desplegados en la entidad (Nacho Reyes)

Guadalajara

Han transcurrido casi siete meses desde aquel violento 1 de mayo, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación desató una ola de violencia en el estado en respuesta a la puesta en marcha del Operativo Jalisco.

Aquel fatídico día, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera  Cervantes, alias El Mencho, mostró su poder de fuego al derribar  un helicóptero del Ejército Mexicano, realizar 39 narcobloqueos en la entidad, incendiar 26 unidades del transporte público y 16 vehículos particulares.

En respuesta, el gobierno federal desplegó en Jalisco cerca de 5 mil militares y Policías Federales para detener a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero hasta la fecha, ni uno sólo ha caído dentro de estas acciones. 

A través de una solicitud de transparencia, se le cuestionó a la PGR: Cuántas personas han sido consignadas durante el Operativo Jalisco, cuántas propiedades han sido aseguradas durante dicho operativo, así como cuántas armas han sido aseguradas.

Tras dos meses de esta petición, la Procuraduría General de la República respondió que sólo once personas habían sido detenidas y consignadas durante el Operativo Jalisco, éstas por los delitos de delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego.

También informaron que se habían incautado dos armas de fuego, un vehículo, 6.4 kilogramos de mariguana, 450 gramos de semilla de mariguana y que no se habían asegurado propiedades vinculadas a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según la Procuraduría General de la República, las personas consignadas fueron detenidas durante los narcobloqueos del 1 de mayo, por lo que después de esa fecha no se ha realizado ninguna otra detención como parte de este operativo, según la dependencia federal.

Sin embargo, en los últimos meses al menos ocho líderes del CJNG han sido detenidos por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, pero se desconoce la razón por la cual la PGR no los incluye en la lista de personas consignadas durante el Operativo Jalisco.

Detenidos ligados al CJNG desde el 1 de mayo 

Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG

Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo al mando del CJNG 

Javier Guerrero Covarrubias, jefe de plaza del CJNG en Ocotlán 

Martín Navarro Escuetía, El Cebollón, jefe de plaza del CJNG en Querétaro

Víctor Manuel García Orozco, jefe de plaza del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga

Jovani Castro Urbano, El Duende, líder del CJNG en la región Valles de Jalisco

Enrique Alejandro Pizano Jiménez, jefe de plaza en Ciudad Guzmán

Daniel Quintero Riestra, Danny Quintero, jefe de plaza del CJNG en el Área Metropolitana de Guadalajara