“Grupo Vida” sin encontrar restos en búsqueda

Integrantes de la asociación iniciaron la primera diligencia del año para la localización de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila. Sólo ubicaron ropa, zapatos y un casquillo de bala.
En la búsqueda sólo se encontró un casquillo y algunas prendas de ropa.
En la búsqueda sólo se encontró un casquillo y algunas prendas de ropa. (Milenio Digital)

Matamoros, Coahuila

Tras compartir una oración en la que pidieron por su seguridad y por buenos resultados en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, integrantes de Grupo Vida partieron formando una caravana de vehículos, alrededor de las 8:40 de la mañana, en la primera diligencia del año para la localización de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila.

Es una búsqueda que no nos gusta hacer porque lo que queremos es encontrar a nuestros familiares con vida, pero es parte de ese proceso: Silvia Ortíz.

Aunque no contaron con el resguardo de autoridades estatales, la jornada tuvo el apoyo de dos elementos de la Policía Federal, del área de Indicios y la Unidad Canina, con un perro entrenado para la búsqueda.

Cargados con varillas, palas y picos, cerca de 10 integrantes de la organización llegaron a zona del municipio de Matamoros, Coahuila, iniciando el operativo alrededor de las 9:40 horas. Se formaron en línea y avanzaron juntos en una búsqueda que parecía interminable por el tamaño del área. Cavaron por horas sin descanso, en segmentos progresivos del suelo árido.

Parte del procedimiento de búsqueda consistía en introducir varillas en la tierra, esperando indicios de la existencia de una fosa. Cuando la varilla se hundía con facilidad en algunos puntos del terreno, buscaban en la  punta de la herramienta un olor similar al azufre.

“Representa el olor a muerte”, comentó Silvia Ortiz, presidenta de la organización lagunera dedicada a respaldar a familiares de personas desaparecidas.

El siguiente paso era escarbar el área y solicitar finalmente la introducción del perro para localización de pruebas, lo que realizaron en repetidas ocasiones sin obtener los resultados esperados. A pesar de la extenuante jornada, no encontraron restos humanos, sólo ropa, zapatos y un casquillo de bala, del que no se definió el calibre.

Sin embargo dejaron en claro que continuarán las búsquedas, visitarán cuatro puntos más en los próximos días.

A pesar del miedo que admitieron sentir, los motivó a mantener la búsqueda, la esperanza de encontrar los restos de sus familiares, para enterrarlos, esta vez con flores y plegarias, o el poder darle esta paz mental o cualquier otra familia afectada con la pérdida, comentó Silvia Ortiz.

“Es una búsqueda que no nos gusta hacer porque lo que queremos es encontrar a nuestros familiares con vida, pero es parte de ese proceso, y de encontrar restos les vamos a dar paz y tranquilidad a alguna familia. No sé que vayamos a encontrar, pero estamos cansados de no tener resultados de las autoridades”, comentó.

“Hay que buscar rastros, porque el gobierno culpa al anterior, no resuelven nada, no les importamos”, integrantes de grupo, quien desde hace tres año participa en la búsqueda de su sobrino, desde la fecha de su desaparición en La Laguna.

De acuerdo con los elementos federales, la búsqueda se realizó conforme al procedimiento. Los ciudadanos fueron asesorados por Ciencia Forense Ciudadana, cuyo objetivo es crear un banco de ADN, coordinado por Gobernanza Forense Ciudadana.

Silvia Ortiz, quien recibió capacitación de los organismos y además mostró las técnicas a los integrantes de Grupo Vida, explicó que es el segundo operativo en el que participa, siendo el primero el realizado en Francisco I. Madero a mediados del año pasado. De obtener hallazgos se indica el área y se notifica a las instancias señaladas, para que realicen las pruebas de ADN de los restos.

Gobernanza Forense Ciudadana se encargó de capacitar a integrantes de las organizaciones citadas en técnicas forenses para rastrear el paradero de las víctimas.

Los ciudadanos estuvieron atentos a indicios de la existencia de fosas como vegetación que no es acorde con el tipo de terreno y el clima, o tierra removida.

De acuerdo con Silvia Ortiz, los operativos en el norte del país resultan más complicados que los que se están desarrollando en el sur, por factores como el clima de la región.

Partieron del lugar antes del oscurecer. Esperaban la participación de otras organizaciones, pero no acudieron.

Gobernanza Forense Ciudadana se encargó de capacitar a integrantes de las organizaciones citadas en técnicas forenses para rastrear el paradero de las víctimas. En caso de encontrar restos humanos, explicó que además de seguir los protocolos, se le notificará a la PGR, para exhumar los cuerpos, ante la presencia de integrantes del organismo.

Añadió que esto se lleva a cabo ya que no tienen confianza en la forma en la que se han estado realizando las búsquedas de restos.

Los operativos ciudadanos serán permanentes, señaló que cada sábado estarán en un punto diferente, para realizar el trabajo que deberían hacer los expertos forenses e investigadores dentro del sistema de justicia.