Operan en DF agrupaciones de golpeadores

La PGJDF conoce el nombre de esas bandas de choque y sus líderes, quienes contratan esquiroles en la ciudad o el Edomex; algunos presumen sus influencias políticas.
Presuntos golpeadores a sueldo esperan frente a una empresa en huelga.
Presuntos golpeadores a sueldo esperan frente a una empresa en huelga. (Especial)

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene identificada a una decena de grupos de choque y líderes que "prestan servicios" a empresas para disolver de manera violenta las protestas de sus trabajadores.

Estas agrupaciones también invaden compañías sin sindicato para extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar un contrato colectivo que los señale a ellos como titulares.

De acuerdo con datos de la PGJDF, esos grupos son identificados como Los Lazcano, Los Rambo, Los Chiquiticos, Los Godzilla y Los Molachos, además de otros liderados por Ezequiel Morales, El Grava, Hugo Bello Valenzo, Miguel Aguilar y Alejandro Mortenkorter. Esta información ya está en manos del Gobierno del Distrito Federal.

Las autoridades tienen indicios de que una de estas organizaciones estuvo involucrada en el asesinato de una persona el pasado 8 de marzo durante una protesta de trabajadores de la empresa Llano de la Torre, dedicada a la venta de azulejos en la delegación Benito Juárez.

"Ese día se presentó a la empresa un sujeto, quien dijo pertenecer al Sindicato Libertad, acompañado de aproximadamente 20 sujetos más. Esta persona exigía el pago de cuotas sindicales que adeudaba la empresa Mosaicos Cocodrilo, pero se le indicó que la razón social de la empresa era otra", detalla una declaración asentada en la averiguación previa FBJ/BJ-4/T1/45514-03.

Estos hechos no son nuevos. El 22 de agosto del año pasado hubo denuncias de la empresa Ropa Alta Calidad, cuyos propietarios alertaron de un amago de tomar sus instalaciones y de un intento de extorsión de 250 mil pesos.

"Recibí una llamada telefónica (...) ignoro el nombre de la persona que llamó para decir que las dos empresas que represento debían pagar 250 mil pesos, pues de lo contrario desde las cinco de la mañana (el 23 de agosto de 2013) pondrían un carro y dos camionetas con 50 o más personas que tomarían posesión de las empresas e impedirían la entrada o salida de elementos de la Policía Bancaria e Industrial, además de empleados", se lee en la averiguación previa FMH/MH-5/T201810/13-08.

Según autoridades capitalinas, el modo de operar de esos grupos de choque es semejante: contratan personas del Estado de México y colonias de la Ciudad de México, como Morelos, Tepito y Buenos Aires, la mayoría con antecedentes penales por delitos de alto impacto.

Las agrupaciones actúan en coordinación con despachos patronales que los utilizan para crear problemas a sus propios clientes e incrementar sus honorarios o evitar que cambien de abogados.

Incluso hay casos en que líderes de estos grupos actúan en coordinación con empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, quienes informan qué trabajadores acaban de recibir algún pago para asaltarlo.

Para tomar instalaciones, primero revisan cómo funciona la seguridad de la empresa y al mismo tiempo depositan una demanda por titularidad o firma de contrato en Oficialía de Partes de la JLCA para obtener el sello de la autoridad y así justificar la agresión.

Los Lazcano

Grupo familiar creado por Gregorio Lazcano Bocanegra, El Tamal, investigado por diversos delitos; sus hijos, sobrinos y un hermano operan el grupo de choque para lo cual contratan esquiroles en la colonia Doctores.

Algunas indagatorias revelan que han estado involucrados en actos de extorsión contra un empresario textil ligado a un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los Rambo

Grupo liderado por Miguel Morales. A la muerte de su hermano Javier, contrató golpeadores en las colonias Doctores y Buenos Aires; según pesquisas, son especialistas en extorsionar empresas, particularmente del ramo de la construcción.

Los Chiquiticos

Dirigidos por Daniel Castillo, quien dice tener respaldo de la líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del PRI, Cristina Díaz. Este sujeto contrata gente del Estado de México y de la colonia Morelos para llevar a cabo dicho hechos delictivos.

Los Godzilla

Liderados por Carlos Díaz de León, quien se identifica como agente federal; ofrece servicios para golpear, intimidar y extorsionar a trabajadores o patrones con supuestos miembros de La Familia michoacana. Se le ha visto acompañado de al menos 10 sujetos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

Los Molachos

Este grupo de choque es identificado por las autoridades capitalinas porque se alquilan en los juzgados civiles para realizar desalojos.

Ezequiel Morales

Conocido como El Grava, este sujeto utiliza el nombre de Jorge Espadas para realizar actividades delictivas, principalmente extorsión de empresas y se ufana de tener apoyo de gente dedicada al secuestro y robo de transporte en el Estado de México, donde contrata gente en los municipios Nicolás Romero y Tultitlan.

Hugo Bello Valenzo

Originario de Guerrero, consiguió el registro de un sindicato nacional denominado Libertad. Dice contar con el apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Utiliza gente del Estado de México e Iztapalapa para sus actividades. Hay indagatorias en su contra en varias entidades, incluido el asesinato de Ruth Uribe Soria, líder sindical del transporte estatal.

Miguel Aguilar

Conocido como Mi Rey, este sujeto vende protección a abogados postulantes en las juntas especiales y en el área de huelgas y conflictos; amedrenta a litigantes con personas contratadas en la delegación Gustavo A. Madero y dice ser parte del equipo de Hugo Bello.

Alejandro Mortenkorter

Esta persona es especialista en extorsión y lidera un grupo de golpeadores de Morelos, donde reside. De acuerdo con pesquisas, su centro de operación es en el área de huelgas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.