ONGs convocan a manifestarse contra Trump en el Ángel

Organizaciones de la sociedad anunciaron que para el próximo viernes realizarán un mitin en el Ángel de la Independencia en contra de Donald Trump y en apoyo a los migrantes residentes en EU.
En el lugar hay alrededor de 30 personas reunidas con la intención de marchar rumbo a Los Pinos.
La convocatoria es para el próximo viernes 20 de enero en el Ángel de la Independencia. (Yanira Franco )

Ciudad de México

El próximo viernes organizaciones de la sociedad realizarán un mitin en el Ángel de la Independencia en contra de la política racista y xenófoba del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y en apoyo a los migrantes que residen en ese país, apoyarán así el  movimiento estadunidense un Día sin Migrante que llama a la sociedad estadunidense a no comprar productos de esa nación en protesta a las posturas de Trump.

En conferencia de prensa la Asamblea Popular de Familias Migrantes, Movimiento Migrante Mesoamericano, Serapaz, Constituyente Ciudadano, Brigada Nacional de Búsqueda y Unorca -entre otras organizaciones- anunciaron que construirán un gran frente de resistencia pacífica, intersectorial, binacional y antirracista, para defendernos juntos, para atajar con puentes de solidaridad y apoyo mutuo el odio de Trump y la amenaza que representa a la democracia y los valores fundamentales de la convivencia”.

El período presidencial de Trump aseguraron representa una amenaza en temas como la migración, renegociación unilateral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, intensificación de la militarización en las fronteras estadunidenses, así como la eliminación de regulaciones ambientales.

María García, de la Comisión Binacional vs Donald Trump, comunicó que el mitin en el Ángel de la Independencia se iniciará a las 11:00 horas y participarán activistas que darán a conocer sus mensajes y diversos grupos musicales.

De manera simultánea se realizarán manifestaciones en las ciudades de Washington, Nueva York, Texas e Illinois.  Al convocar a un Día sin Migrantes, llamó a los mexicanos a apoyar a sus familiares que están en Estados Unidos y no comprar en México ningún producto estadunidense, ni en tiendas de empresarios de EU.

Por su parte Alfredo Acedo, director de comunicación de UNORCA, destacó el daño que ha causado EU al medio ambiente y su contribución al cambio climático, además del apoyo y el impulso que sigue brindando el país a las empresas que lucran con los combustibles de origen fósil.  Y propuso que la ayuda que se les brinde  a los productores de Estados Unidos, una similar debe otorgarse a los mexicanos, para competir en igualdad de condiciones.