"El Z42" solicita amparo para no estar incomunicado

El líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, promovió un amparo para no permanecer incomunicado mientras está en la SEIDO; un juez ordenó investigar si está en esas condiciones.
El líder absoluto de los zetas fue presentado públicamente en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El líder absoluto de los zetas fue presentado públicamente en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, "El Z42", promovió un amparo para no permanecer incomunicado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió una suspensión al capo para que, en caso de que se demuestre que está incomunicado, cesen dichos actos.

Treviño Morales, quien está detrás del incendio al Casino Royale, en Monterrey, y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue detenido durante un operativo que las fuerzas federales realizaron en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Su captura se logró este miércoles tras un operativo de seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas, "El Plátano".

Los Zetas son los responsables de la diversificación del crimen organizado en nuestro país, pues no sólo se dedicaban al tráfico de drogas, sino también al secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, actividades ilícitas que se expandieron a Centroamérica donde cometieron matanzas, como la decapitación de sus enemigos en territorio de Guatemala.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a la captura de Treviño, mientras que el gobierno estadunidense otorgaba cinco millones de dólares.