Ola de robos en el Parque Sierra de Guadalupe

Grupos ambientalistas promueven técnicas de autodefensa.
Zona de riesgo.
Zona de riesgo. (Antonio López)

Ecatepec

Ante la ola de asaltos que se han reportado en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe en los accesos ubicados en esta localidad, grupos ambientalistas promueven técnicas de autodefensa entre visitantes y deportistas para hacer frente a los delincuentes, al tiempo de demandar mayor vigilancia en la zona.

Lucy Vázquez y Benjamín Hernández, de Franature Mahatma Ghandi AC, informaron que ante la incidencia delictiva que se ha reportado, principalmente en los parajes de El Xolo y María Auxiliadora, socios de esa agrupación están impartiendo cursos de defensa personal, consistente en el adiestramiento de un bastón similar al conocido como "JO", de origen japonés, el cual lo mismo puede ser manejado por un menor que por un adulto mayor.

Los dirigentes comentaron que uno de sus agremiados, José Ortiz, se inspiró en ese instrumento para diseñar uno propio, "muy azteca, muy nuestro", cuyo uso adecuado permite enfrentar incluso a delincuentes armados con pistolas.

"Hay una técnica para el manejo de ese bastón, que además se puede llevar guardado en partes en la mochila, y te da oportunidad de controlar situaciones de riesgo, con gente armada con cuchillos o pistolas", destacaron.

Mencionaron que se han visto obligados a esto debido a la alta incidencia delictiva en las zonas mencionadas, donde "siempre hay tipos con armas o cuchillos, uno atrás y otros adelante y hasta los tenis les quitan a los corredores".

Comentaron que el número de guardabosques en esos accesos son escasos "y su función se limita a controlar entradas, no tienen preparación policiaca ni seguro de vida para casos de peligro", por lo que buscarán dialogar con la autoridades estatales y municipales para demandar la presencia de un cuerpo de policía montada.

En este sentido, dijeron que propondrán que esa corporación sea controlada por el delegado de ecología estatal, ejidatarios y grupos sociales, preparando a los efectivos para atender a los turistas, a los paseantes y a los deportistas.