Ofrecerán a militares seropositivos cesados disculpas públicas

El gobierno mexicano da respuesta a una recomendación de la CIDH de hace 4 años.

México

Por primera vez el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, ofrecerá el próximo 24 de julio una disculpa pública a personal militar que fue dado de baja por ser VIH positivos.

Lo anterior en respuesta a la recomendación 139/11 que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fecha del 31 de octubre de 2011.

El organismo solicitó brindar a las víctimas los servicios médicos que requirieran, la reparación del daño material y pública, reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y que el VIH no sea una condición para el cese.

Además, pidió implementar programas de capacitación en las Fuerzas Armadas para la prevención de actos discriminatorios contra personal con VIH/sida.

Los dos casos por los que la CIDH emitió esas recomendaciones son el de “J.S.C.H.”, quien se desempeñaba en el cargo de subteniente conductor adscrito a la sección séptima del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tenía 19 años de servicio.

El 19 de septiembre de 1998 fue notificado mediante oficio AD-1-115420 XIII/III, emitido por la Sedena, de la declaración de procedencia de retiro por inutilidad fuera de actos del servicio (oficio SGB-V-32386 del 4 de septiembre de 1998, suscrito por la Dirección General de Justicia Militar).

También el de “M.G.S.”, cabo de infantería en la Secretaría de la Defensa Nacional, con 12 años de servicio, quien mediante oficio SGB-III-37787 de 7 de diciembre de 2001, fue notificado por la Dirección General de Justicia Militar notificó de su retiro por inutilidad fuera de actos de servicio.

Ambos militares  fueron dados de baja del Ejército por ser portadores del VIH.

Además sufrieron el cese en el pago de sus emolumentos como miembros de la fuerza pública, la pérdida del derecho a pensionarse según los términos de la legislación militar y la pérdida de su derecho, en calidad de integrantes de las fuerzas armadas, a recibir asistencia de salud y medicamentos esenciales para su tratamiento.

En marzo de 2014 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reformó la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y eliminó como causal de retiro que los militares sean portadores de VIH.

Las disculpas públicas se darán en una acto que se realizará en el Museo de Discriminación y Tolerancia el viernes 24 y estará presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mayor entra al quite

El mayor Alfonso Sánchez Montiel fue nombrado encargado de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, dos días después de la detención del titular de la corporación, Marco Antonio Estrada.

Se informó que el militar es egresado del Heroico Colegio Militar, cuenta ya con experiencia en cargos policiacos y también perteneció al cuerpo de guardias presidenciales.

El martes pasado se informó que Estrada, junto con otro mando policiaco, fue arrestado al momento en que escoltaban 35 camiones con gasolina robada.