Ofrecen incentivos para dejar el teléfono al manejar

Atender el teléfono mientras se maneja reduce en un 37 por ciento la capacidad de reacción para frenar un automóvil ante una eventualidad, aseguran autoridades
Ofrecen incentivos para dejar de atender el teléfono mientras se maneja
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Como parte de una campaña nacional en contra de conducir mientras se utiliza el teléfono celular, entre otras distracciones, autoridades de Chula Vista entregarán cupones a la comunidad para que adquieran tecnología de manos libres y prevenir accidentes.

Atender el teléfono mientras se maneja reduce en un 37 por ciento la capacidad de reacción para frenar un automóvil ante una eventualidad, indicaron autoridades en rueda de prensa.

El oficial de Tránsito de la Policía de Chula Vista, Manuel Salazar, señaló que el año pasado emitieron mil 500 multas por esta ofensa, y exhortó a la comunidad a esperar para hacer llamadas, mandar mensajes u orillarse si se trata de una urgencia.

"Yo cuando paro a la gente les digo que ya tenemos muchos deberes al manejar, no tenemos que poner otra distracción en nuestras manos que pueda causar un accidente, no solo para nuestras familias que están en el carro, sino para otros conductores. Hay que ser más inteligentes en evitar accidentes; si es necesario háganse a un lado en la carretera, hagan su llamada y después continúen", dijo.

Durante el mes de abril, sucursales de la cadena Best Buy en Chula Vista ofrecerán una tarjeta de regalo a residentes que compren tecnología de manos libres.

"La campaña consiste en que Best Buy dará cupones al público para que puedan comprar un bluetooth, que es un sistema para que no tengan que usar las manos. Los pueden conseguir en el Departamento de Policía, National City o en las tiendas", explicó.

Las multas por cometer esta infracción inician en 165 dólares y pueden aumentar dependiendo de la reincidencia, o si se llama a Corte.

Se consideran conductores distraídos aquellos que realizan otra actividad mientras están en el volante, como llamar por celular, mandar mensajes de texto, comer, maquillarse o hasta tomar fotografías.