Ofrecen gasolina entre 7 y 9 pesos

El hidrocarburo que se vende es de mala calidad y en algunas ocasiones está rebajado con agua, según los testimonios de los compradores.
Las fugas de las tomas han provocado incendios.
Las fugas de las tomas han provocado incendios. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

Entre siete y nueve pesos es en lo que se ofrecen los litros de combustible de dudosa procedencia en Tlajomulco, aseguraron los mismos compradores, quienes señalaron que el hidrocarburo es comercializado sobre la avenida Pedro Parra, en plena cabecera municipal.

“Llegaron aquí, a mi negocio [un taller mecánico] y me ofrecieron gasolina este fin de semana que las gasolineras estaban llenas”, aseguró el propietario de un establecimiento, quien pidió mantener su identidad bajo reserva ante el temor de sufrir alguna represalia de los sujetos que intentaron venderle el combustible.

Compradores del hidrocarburo aseguraron que éste es fácil de conseguir en diferentes puntos de la avenida antes mencionada, incluso, algunos de ellos se dijeron arrepentidos de la adquisición, pues la gasolina es de mala calidad y han tenido problemas con sus vehículos.

“Viene rebajado [el combustible] con agua, te puedes dar cuenta porque se prende el foquito de servicio del automóvil”, explicó uno de los consumidores, quien añadió que la gasolina suele “estar muy sucia, a veces trae tierra y si tu coche es de alta combustión [camiones de carga o alto cilindraje] no lo alcanzas a notar, pero si le pones a un carro chico hasta se tapan los inyectores”.

En la versión de los compradores se especifica que el proceso de filtración de la gasolina es con un simple pedazo de tela, en donde quedan los residuos de tierra y basura que contiene el combustible que es obtenido de manera ilegal, presuntamente sustraído de los ductos que corren por el municipio.

Ante el cuestionamiento de por qué adquirir dicho hidrocarburo, aún sabiendo que es obtenido de manera ilícita y que puede provocar daños en los automotores, los compradores coincidieron en que el precio es el principal atractivo.

En octubre de 2013, vecinos del Fraccionamiento Santa Fe denunciaron que en una casa-habitación del clúster 19 se vendía combustible robado, dicha finca fue asegurada por las autoridades.

Los antecedentes

31 de octubre de 2012, elementos de Seguridad Física de Pemex detectaron una toma clandestina en el rancho Genoveva

6 de marzo de 2013, oficiales de Protección Civil y Bomberos del municipio combatieron un incendio que se registró en la carretera Guadalajara-Morelia, luego de que una fuga se saliera de control

30 de octubre de 2013, cinco mil habitantes del fraccionamiento Chulavista fueron desalojados de manera preventiva, luego de que se registrara un derrame en una toma clandestina que provocó la pérdida de 135 mil litros de combustible

8 de junio de 2014, en el poblado conocido como La Teja, dos vehículos, una camioneta y una pipa se incendiaron cuando unos sujetos cargaban hidrocarburo extraído de los ductos