Ofrece Margarita a municipios rurales la Academia de Policía

La alcaldesa de Monterrey dijo que este espacio les puede servir para capacitar a los elementos policiacos, como ya lo ha hecho con el municipio de Pesquería.
Policía Monterrey
La alcaldesa manifestó que las capacitaciones serían a bajo costo. (Archivo / Agustín Martínez)

Monterrey

Tras informar que antes de que concluya su administración tendrá los 2 mil elementos de seguridad que prometió, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, ofreció a los demás municipios de la zona rural la Academia de Policía con que cuenta su administración, para que capaciten a sus elementos.

Expresó que ella tomó la Secretaría de Seguridad y Vialidad con apenas 200 elementos y que ya llevan alrededor de mil oficiales, pero que en los dos años que quedan de administración continuarán con la capacitación para cumplir con la meta trazada.

"Yo te puedo decir que en el caso de Monterrey, se está apoyando al municipio de Pesquería para que dentro de la academia municipal pueda preparar a más policías, yo hago un llamado a todos los municipios de la zona rural, que si requieren de un lugar en dónde preparar a los policías, Monterrey pone a su disposición la academia municipal, porque es un trabajo que hemos hecho de manera permanente", declaró.

Dijo que la academia de Monterrey está certificada por la Universidad de Seguridad, y que aunque Fuerza Civil requiere de 15 mil elementos y a la fecha lleva 3 mil y además la institución educativa no tiene cupo actualmente, tienen que buscar otras alternativas, por ello su administración capacitó a sus propios instructores.

"El municipio de Monterrey fue lo que hizo, capacitar instructores, buscar que estuvieran certificados, crear nuestra propia academia y bueno, fue de esta manera en que podemos seguir avanzando, pero hay municipios que no cuentan con una academia certificada y cuando van a la Universidad de Seguridad, les dicen que no hay lugar, es ahí donde el municipio de Monterrey puede apoyarlos con lugares o con espacios", comentó.

Expresó que incluso ya apoyan en la capacitación de elementos a la administración municipal de Pesquería, y que es a bajo costo.

La alcaldesa ha sido criticada por qué no ha sumado los 2 mil elementos que prometió, aunque ella insiste en que aún no se acaba su gestión.

Mencionó que en marzo se graduarán otros 150 elementos, que se suman a los 87 que se graduaron en el mes de diciembre.

"En el caso de Monterrey hemos avanzado de manera considerable y yo creo que en el caso de los municipios rurales sí requieren de un mayor apoyo desde el momento de la captación que es ahí donde tienes que invertir como municipio en hacer esta promoción no nada más en Nuevo León, nosotros dentro de nuestras ferias del empleo, de nuestras bolsas de trabajo tenemos un área específica para lo que es policía y tránsito, pero hemos tenido que abarcar aún a otros estados para poder sumar a más elementos", declaró.

Según Arellanes Cervantes, Monterrey es uno de los municipios que más ha trabajado en la capacitación de elementos policía, y que incluso los medios de comunicación son testigos de varias graduaciones de cadetes, que cuentan con sus exámenes de control y confianza y acreditación a través de la academia municipal.