Ofrece Judicatura freno a “desviación” de jueces

El consejero José Guadalupe Tafoya afirma que muchas veces incluso se han adelantado para evitar conductas irregulares.

México

Ningún juez o magistrado bajo investigación por cometer alguna irregularidad durante sus actuaciones judiciales podrá sustraerse a la vigilancia, control disciplinario y sanciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió el integrante de ese órgano, José Guadalupe Tafoya Hernández.

Respecto a casos recientes de magistrados y jueces que han sido suspendidos de manera definitiva por favorecer a empresarios “casineros”, así como a los expedientes del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y del Juez Álvaro Tovilla que siguen pendientes de resolución, el consejero dijo que el organismo rector de tribunales y juzgados no dejará de actuar cuando detecte “desviaciones” en la conducta de servido-
res públicos.

En conferencia de prensa, destacó que no se dejará de proceder contra jueces y magistrados que actúen de manera irregular o formen parte de la corrupción.

“No vamos a dejar de proceder cuando advirtamos u observemos desviación en el correcto actuar de un servidor público”, dijo.

Sostuvo que es inaceptable que un juez, magistrado o integrante del Poder Judicial de la Federación traicione la protesta que realizó al tomar el cargo. “Esas personas, en definitiva, no pueden estar con nosotros”.

Señaló que el CJF “está atento, vigilante y activo; no está dormido, reacciona e incluso nos adelantamos muchas veces a las conductas irregulares que puedan aparecer en nuestros servidores públicos”.

 Sin embargo, precisó que la mayoría de jueces y magistrados son personas con probidad, honestidad y compromiso con su función de juzgar a sus pares con un alto nivel de profesionalismo y de excelencia.

 “Y los menos, las excepciones, son los que desvían, se salen del camino de la rectitud; a ellos los investigamos, los sometemos a procedimiento de responsabilidad y el Consejo los sanciona dependiendo del tamaño de su falta, de la gravedad de su conducta, que puede ser hasta la destitución del cargo”, expuso el consejero.

Amparo en línea

Asimismo, el consejero Tafoya informó que en el corto plazo los juicios de amparo se podrán interponer en “línea” debido al desarrollo de tecnología que ha impulsado el Poder Judicial de la Federación.

Con la construcción de dos centros de cómputo en el Distrito Federal y Zapopan, Jalisco, está previsto lograr este objetivo y otros, indicó.

Dijo que ambos centros cuentan con certificación internacional, niveles de seguridad similares a los de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Tienen 150 programas operativos distintos como la firma electrónica, más de 14 millones de expedientes y 78 millones de documentos acumulados, por lo que se invirtieron más de 100 millones de pesos para su construcción y operación.

Con dicha infraestructura, el Poder Judicial de la Federación está listo para poner en marcha juicios en línea en materia de amparo y cumplir con los compromisos de la reforma constitucional de justicia penal.

El consejero comentó que los centros cuentan con los sistemas más eficaces para hacerle frente a cualquier ataque de hackers o fallas de sistema.

“Tenemos diligencias de careos procesales y un sinnúmero de diligencias, de actuaciones que se facilitan con esta tecnología maravillosa, hacemos posible, tenemos hecha una realidad, lo que en otro momento fue ficción, lo que en otro momento fue imaginación fantástica, hoy lo hacemos todos los días, 30 mil videoconferencias en promedio por año”, añadió.

Entre los servicios que ofrecerá con este esquema el Poder Judicial de la Federación destacan la realización de videoconferencias en los juicios, el sistema de control de asistencia biométrica para los procesados, la firma electrónica de los involucrados en los juicios así como la grabación de audiencias y el archivo de las sesiones de los tribunales unitarios y colegiados de circuito.