Ofrece Castillo este año 'transformación radical'

El comisionado federal de Seguridad en Michoacán destacó que para lograr el objetivo se articularán, por primera vez en la historia y de manera real, los esfuerzos de todas las instituciones ...
El comisionado Alfredo Castillo.
El comisionado Alfredo Castillo. (René Soto)

México

El comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que este año habrá "una transformación radical"
en Michoacán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa Por la mañana, un día después de haber sido nombrado comisionado federal de seguridad para esa entidad, el funcionario destacó que para lograr el objetivo se articularán, por primera vez en la historia y de manera real, los esfuerzos de todas las instituciones locales y federales.

—¿En cuánto tiempo Tierra Caliente Michoacán estará viviendo plenamente en tranquilidad? —le preguntó el periodista.

—Sin hablar de plazos fatales te diría que en el menor tiempo humanamente posible se va a dar, porque va a ser la primera vez en la historia que se van articular de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones para lograr este objetivo.

—¿Estamos hablando de lustros??

— Considero que en un tiempo menor al que tal vez muchos consideren. Pero sin poner un plazo específico te diré que a la par de este resultado final habrá muchas otras acciones que van a permitir que no solo hablemos de un tema de no violencia, sino de desarrollo...

—Para desarrollar necesitas que no estén robando a los aguacateros, que no estén extorsionando y secuestrando a los limoneros, por eso insisto en mi pregunta, ¿vamos a ver resultados claros en este 2014?

—Por supuesto, por supuesto.

—¿Un mucho mejor Michoacán en tema de seguridad en 2014?

—Pero por mucho. Será radical la transformación que se va a ver —puntualizó.

Agregó que el llamado de auxilio a las Fuerzas Armadas se dará en casos específicos: "La Secretaría de la Defensa Nacional nos podrá ayudar en la erradicación de plantíos, en la instalación de puntos de revisión y localización de laboratorios; la Marina en la protección del Puerto Lázaro Cárdenas".

Precisó que ya tuvo un primer contacto con el gobernador Fausto Vallejo, con quien trabajará conjuntamente para definir la estrategia a seguir en Michoacán.