Oficial y mando de la Fuerza Única se amparan para no ser detenidos

Ambos elementos han sido señalados en repetidas ocasiones de cometer actos de corruptela, principalmente durante el tiempo que Luis Carlos Nájera ocupó el cargo de Fiscal

Guadalajara

Dos elementos de la Fuerza Única que han sido señalados en repetidas ocasiones de cometer actos de corruptela, principalmente durante el tiempo que Luis Carlos Nájera ocupó el cargo de Fiscal, se ampararon contra cualquier orden de aprehensión.

El primer caso corresponde al de Benito Santos Romay, hombre de confianza de Luis Carlos Nájera y del actual Fiscal, Eduardo Almaguer. Dicho sujeto promovió un juicio de garantías, contra cualquier orden de aprehensión, presentación o comparecencia.

El juzgador concedió la suspensión de los actos reclamados y registró el amparo bajo el expediente 37/2017, además de fijar para el día 23 de enero la fecha para la audiencia constitucional. El quejoso tuvo que depositar la cantidad de 3 mil 500 pesos para obtener la protección de la justicia federal.

Benito Santos Romay, presuntamente fue detenido el pasado mes de diciembre por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en una finca de la colonia Insurgentes, en Guadalajara. Lo extraño del caso es que al cumplirse un mes de la presunta captura del jefe de la Fuerza Única, la Fiscalía de Jalisco no se ha pronunciado sobre el tema.

El segundo elemento de la Fuerza Única Jalisco que tramitó un amparo responde al nombre de Nemesio Martínez Llorente. El juicio de garantías lo promovió ayer lunes 9 de enero, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco en contra de cualquier orden de aprehensión, presentación, comparecencia.

El nombre de Nemesio Martínez Llorente, aparece mencionado en la recomendación 44/15, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por las agresiones físicas que sufrieron varias personas, entre las cuales se encuentran menores de edad, luego de que varios oficiales ingresaran a una finca sin contar con orden de cateo.

MC