Aprehende PGR a dueño de Oceanografía

Amado Yáñez, quien es acusado de participar en un fraude al grupo financiero Citigroup, está internado en un hospital donde se recupera de una intervención quirúrgica.
Amado Yáñez, director general de Oceanografía.
Amado Yáñez, director general de Oceanografía. (Martín Salas)

Mérida

La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, por su presunta participación en un fraude al grupo financiero Citigroup.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el distrito federal, dentro de la causa penal 47/2014-C.

La PGR señaló en un comunicado que ejecutó la orden de detención contra el propietario de Oceanografía, aunque será hasta los próximos días cuando sea enviado a una prisión debido a que se recupera en un hospital de una reciente intervención quirúrgica.

Agentes federales custodian a Yáñez para evitar que se fugue. El hombre fue operado el 20 de mayo, aunque no se detalló el motivo.

La PGR señaló que cuenta con los elementos suficientes para garantizar que Amado Yáñez no puede evadir la acción de la justicia.

Yáñez, quien desde marzo ya se encontraba bajo prisión preventiva, está señalado de presuntamente participar en el fraude contra Citigroup mediante la falsificación de documentos para la obtención de préstamos.

Citigroup informó a fines de febrero que su filial en México, Banamex, había sido víctima de un fraude por parte de Oceanografía.

La empresa mexicana fue señalada de presentar a Banamex cuentas por cobrar falsificadas para obtener préstamos a los que no calificaba. Las cuentas por cobrar respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citi sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas tomaron el control también a fines de febrero de Oceanografía, que pedía los préstamos para cubrir trabajos que realizaba a la estatal Petróleos Mexicanos.