Medición de delitos es dispareja en los Estados: ONC

El director del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que hay corporaciones que siguen registrando la información a mano y ministerios públicos que necesitan más capacitación.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resaltó que resulta complicado realizar una medición exacta de los hechos delictivos que existen en el país, debido a que los estados los catalogan de diferente manera. 

El director del Observatorio Nacional Ciudadano resaltó que existen dependencias de procuración de justicia que carecen de la capacitación adecuada.


"Estamos comparando peras con manzanas como se dice comúnmente, pues hablar de un homicidio doloso no es lo mismo en una entidad que otra. Encontramos que hay entidades donde si hay un secuestro y desafortunadamente la víctima fallece eso se registra como un homicidio culposo", explicó.

Mencionó que eso explica en parte porque el citado crimen ha crecido considerablemente en los últimos años en México.

Rivas resaltó que existen dependencias de procuración de justicia que carecen de la capacitación adecuada e incuso los ministerios públicos desconocen la ley. 

"Las debilidades parten desde lo tecnológico hasta los insumos básicos, pues tenemos procuradurías donde se registran las cosas de mano a mano", expuso.

Ante eso indicó que han recurrido con las autoridades de algunos estados para colaborar de manera conjunta y dar claridad a las cifras, sin embargo entidades como Coahuila y Durango no ha respondido al exhorto. 

"Es un trabajo minucioso y agradecemos a las autoridades que nos han abierto las puertas, desafortunadamente hay muchas que no lo han hecho  (Coahuila y Durango) y la invitación fue a todos los estados", declaró. 

Entre las entidades con las que ya colaboran está Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato, además de que están por firmar un acuerdo con el Estado de México.

Por otra parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano opinó que la creación de mandos estatales, debe estar acompañado de un análisis detallado de las situaciones de cada entidad federativa.

"En el país tenemos algunos mandos únicos como el Distrito Federal que no siempre funciona muy bien. Antes de decir si va o no a progresar debemos hacer un análisis de cómo hacerlo", indicó.

Tenemos buenas policías municipales como la de Querétaro y sería preocupante que dejáramos el mando de esas instituciones a algunos gobernadores que están demostrando ser malos gobernadores", dijo Francisco Rivas.

Respecto al Mando Único en La Laguna, consideró que ha tenido beneficios pero eso no exime a ciudades del área de La Laguna de Durango de realizar un proceso de selección y capacitación de una policía preventiva.

Mencionó que existen policías municipales que vale la pena resaltar y tomar como ejemplo, debido a que en su conformación y evaluación está involucrada la sociedad civil.

"Tenemos buenas policías municipales como la de Querétaro y sería preocupante que dejáramos el mando de esas instituciones a algunos gobernadores que están demostrando ser malos gobernadores", dijo.

Francisco Rivas visitó la región para estar en la presentación del Informe Anual del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, el cual forma parte de una red de observatorios ciudadanos coordinada por la institución que representa.