Falta cultura en la denuncia pese a reporte de robos

De los 5 delitos de alto impacto de julio a septiembre, este último fue el cuarto mes consecutivo con crecimiento de robos a negocio. 
Septiembre fue el cuarto mes consecutivo con crecimiento de robos.
Septiembre fue el cuarto mes consecutivo con crecimiento de robos. (null)

Torreón

En base al comportamiento estadístico de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Torreón, en cruce con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la población no se atreve a interponer denuncias en la misma proporción que solicita el apoyo de la policía local para reportar robos con violencia a establecimientos comerciales.

Mientras que en julio se reportaron 172 hurtos de esta naturaleza a la policía local, sólo 60 afectados interpusieron una denuncia penal por el mismo concepto.

Lo mismo ocurrió en agosto, que sólo tiene contabilizadas 70 denuncias pese a que se atendieron 142 solicitudes de auxilio de establecimientos comerciales y en septiembre de 126 llamados sólo se denunciaron 84.

Los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad a través del Monitoreo de  Incidencia Delictiva en La Laguna (Midlag), de los cinco delitos de alto impacto de julio a septiembre, septiembre fue el cuarto mes consecutivo con crecimiento de robos a negocio según datos que obtienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (PGJEC).

El mayor número de hurtos se presentan en tiendas de conveniencia


Y en base a lo que señalan las estadísticas de la Policía Municipal, se establecen las atenciones de los elementos a varios delitos como: robo a local comercial con violencia, robo a casa habitación, robo a local comercial, Robo de vehículo y el Robo de vehículo con violencia.

El mayor número de eventos se presentan en tiendas de conveniencia, donde el producto de interés son los cigarros, la cerveza y licores, mientras que el robo de vehículo disminuyó 78.7 por ciento al pasar de enero con 193 reportes a octubre con 41.

Los números establecen un total de 206 reportes de robos a locales comerciales en el mes de julio, un promedio de 6.8 diarios y de ellos 172 fueron cometidos con violencia, sin embargo de esta cantidad, solamente 60 interpusieron una denuncia ante la autoridad competente.

En septiembre incrementó el robo a negocios


Respecto a agosto, la cantidad de reportes de robos a locales comerciales fueron 190 de ellos, 6.3 en promedio diarios, de esta cantidad 142 fueron asaltos con violencia y de nuevo se presenta el fenómeno, pues aunque la cantidad de denuncias se incrementó sólo fueron 70 las que se interpusieron.

En septiembre ocurrió el mismo comportamiento estadístico, la sumatoria de los reportes de robos a locales con y sin violencia asciende a 174: 126 fueron con agresión, si bien la cantidad de robos disminuyeron entre un mes y otro, la cantidad de denuncias incrementó a 84.

En el reporte de octubre aún no se tiene la cifra de denuncias, sin embargo se incrementó a 204 la cantidad de atenciones de la Policía Local, donde un promedio de 6.4 fueron asaltos con violencia. Y en lo que corresponde a los diez días de noviembre aún no se proporciona la información.