Disminuyen 30% los plagios: Observatorio Ciudadano

La coordinadora nacional antisecuestro reprocha que falta mucho apoyo de los estados para la operación de las unidades especializadas contra este delito.
La Policía Federal reforzó la vigilancia en Chilpancingo.
(Daniel Cruz)

México

Aun cuando el secuestro ha bajado 30 por ciento en 2015, según cifras oficiales, el Estado de México, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero son las entidades que registraron la mayor incidencia de este ilícito durante septiembre, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, dijo que falta mucho apoyo de las entidades federativas para reducir los plagios que ocurren en el país.

Respecto a homicidios dolosos, el ONC reportó que durante septiembre fueron denunciados mil 475 casos en todo el país

Señaló que 14 entidades superaron la media nacional de 46 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes del país, incluso, Guerrero superó tres veces y media este promedio.

Francisco Rivas, director del Observatorio, se refirió al caso de este estado, donde a pesar de los cambios de gobiernos y del apoyo de la Federación, persisten alarmantes niveles de inseguridad. Principalmente en casos de privación ilegal de la libertad y homicidio doloso, cuya tasa fue 247 por ciento superior a la nacional en septiembre.

El ONC indicó que durante septiembre los cinco estados con mayor número de víctimas de secuestro del fuero común y federal concentraron 69.57 por ciento del total nacional.

Las entidades con mayores tasas de víctimas fueron Tamaulipas y San Luis Potosí al obtener niveles de 643 y 169 por ciento por encima de la nacional. En contraste, Yucatán es la única entidad que no ha registrado averiguaciones ni víctimas de ningún tipo de secuestro en lo que va de 2015.

LLAMADO A ENTIDADES

Patricia Bugarín insistió en que los gobiernos de las entidades deben garantizar la operación de las Unidades Especializadas contra el Secuestro debidamente integradas y capacitadas.

“El trabajo tiene que reforzarse. Hoy la Federación está insistiendo en los temas de la capacitación y de reforzar la estructura de cada una de las unidades. Nos falta mucho apoyo.

“El exhorto es que enmienden lo que no se ha hecho y refuercen lo que han venido haciendo”, puntualizó la coordinadora nacional.

Señaló que lo ideal es que cada entidad del país esté en óptimas condiciones de combatir el secuestro, que genere confianza en la ciudadanía y que las familias de las víctimas tengan la garantía de acudir a sus propias autoridades para denunciar los casos.

Según el reporte del observatorio, Guerrero, Estado de México y Guanajuato fueron las entidades con más víctimas de homicidio doloso en septiembre, pues acumularon 30 por ciento del total nacional.

“De igual manera, Guerrero es la entidad que registra el mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso con arma de fuego, con 948 casos”.

CAPELLA RETA A BLANCO A INICIAR SIN MANDO ÚNICO

El comisionado de seguridad de Morelos, Jesús Alberto Capella, retó al presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a enfrentar los primeros cien días de su gobierno sin el mando único policiaco para que vea la realidad de lo que es estar inerme ante la delincuencia.

El ex futbolista ofreció en septiembre pasado que al asumir la alcaldía, el próximo enero, llegará a su fin el mando único en Cuernavaca y a cambio impulsará una estrategia que incluye inversión en equipo y capacitación, mejoramiento de sueldos de policías, así como acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, entre otras acciones.

Capella dijo ayer en entrevista que Blanco y sus colaboradores “han de pensar que van a cruzar el desierto sin tomar agua… Ya quiero ver qué pasará en los primeros cinco kilómetros, que serían los primeros cien días de su gobierno”.

Opinó que el ex seleccionado nacional regresará al pasado con sus ideas de tener una policía municipal propia, a pesar de que cuando la corporación era operada por el municipio se le consideró la segunda peor del país. Además, calificó de irreal la propuesta de que Cuernavaca tenga una academia de policía local, como lo declaró Blanco.

Con información: David Monroy/Cuernavaca.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]