Obispo de Apatzingán acusa al Ejército de agredir a "gente indefensa"

Miguel Patiño denunció que el crimen organizado mantiene fuerza influencia ya que "sigue obligando a la gente a acudir a sus manifestaciones".
El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño.
El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño. (Cuartoscuro)

Apatzingán

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, acusó al gobierno federal de "agredir a gente indefensa", condenó la muerte de tres personas en Antúnez y deploró que el Ejército mexicano actúe en contra de los grupos de autodefensa en vez de buscar a los criminales que mantienen secuestrada esta región de Michoacán.

"Las palabras distan mucho de los hechos", advirtió a un día del inicio de la ofensiva gubernamental en Tierra Caliente michoacana y luego de que los grupos de autodefensa fueran conminados por la Secretaría de Gobernación a dejar las armas y a no extenderse a más comunidades.

Al respecto, el obispo recalcó: "El pueblo está exigiendo que primero agarren y desarmen al crimen organizado".

En una carta pastoral que fue difundida la tarde de este miércoles, Patiño denunció que Apatzingán se mantiene hundida en el miedo y la zozobra desde el pasado viernes, cuando fueron destruidas varias tiendas y la Presidencia Municipal fue incendiada sin la intervención de una sola autoridad federal, pese a que la 43 zona militar está basada en la ciudad.

"El crimen organizado sigue obligando a la gente a acudir a sus manifestaciones, sus líderes están plenamente identificados y no hay autoridad que los pare", expuso.

En su misiva, el obispo -que en octubre pasado calificó a Michoacán de ser un "estado fallido"- criticó que aun con la llegada de miles de tropas federales a esta cabecera municipal se haya registrado un ataque incendiario en contra de una farmacia la mañana de hoy, sin que nadie haya impedido la destrucción de otro comercio más.

Patiño sentenció que el Ejército y el gobierno "han caído en el descrédito" porque en vez de perseguir a los criminales, han agredido a quienes se defienden de ellos.