Oaxaca: caen 19 ‘porros’ por desmanes en elecciones de universidad

Trataron de robar urnas y equipo de cómputo, además de que accionaron algunas armas de fuego, informó la policía estatal.
Las elecciones son para escoger al nuevo director en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Las elecciones son para escoger al nuevo director en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (Óscar Rodríguez )

Oaxaca

La policía estatal detuvo al menos a 19 presuntos ‘porros’ que intentaron sabotear las elecciones para elegir director en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con el comisionado de la Policia Estatal, César Alfaro Arias Cruz, los implicados trataron de robar urnas y equipo de cómputo, además de que accionaron algunas armas de fuego.

El mando dijo que a petición del rector de la institución, Eduardo Martínez Helmes, se montó un operativo con la presencia de unos 250 policías para resguardar el orden y la paz social durante el desarrollo de los comicios.

Los ataques se perpetraron uno a las 7 de la mañana durante la apertura e instalación de casillas, cuando estudiantes del séptimo semestre, encabezados por el profesor Roberto González Tovar bloquearon la avenida universidad en ambos sentidos para exigir la anulación de las elecciones y pedir al consejo técnico la emisión de una nueva convocatoria, ya que señalaban que la única candidata, Maribel López Pérez, fue impuesta por la ex directora Georgina Corazón Saavedra López.

Mientras tanto a unos cien metros del bloqueo, en la facultad de enfermería el consejo técnico llevaba a cabo las elecciones.

Minutos después la Policía Estatal logró liberar la avenida, por lo que los estudiantes decidieron llevar su protesta a la dirección donde se desarrollaba la elección.

Por su parte elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo alrededor de la máxima casa de estudios donde se logró la captura de 19 presuntos ‘porros’ mientras pretendían huir por la parte posterior de Ciudad Universitaria (CU).

Se reportó que los detenidos fueron trasladados al cuartel de la policía estatal, donde serían consignados ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

En tanto la Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el rector Eduardo Martínez Helmes hizo patente su rechazo y condena hacia cualquier forma de violencia que ocurra en Ciudad Universitaria.

Martínez Helmes dijo que se han girado instrucciones precisas al abogado General de la Universidad para que de manera inmediata inicie la investigación pertinente y notifique también de estos hechos al órgano encargado de procurar e impartir justicia.

 

En ese sentido y teniendo como base lo dispuesto en los artículos 4 y 18 de la Ley Orgánica de la UABJO, el rector hace un llamado a las partes para que sea por medio de los causes legales que se encuentre solución inmediata al conflicto que hoy vive la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Aclaró y fue enfático al señalar que no posee interés personal alguno en el conflicto que hoy vive esta Unidad Académica.