Oaxaca: ofrecen a policías en paro salida 'jurídica y pacífica'

Adelanta que pagará a los miembros de todas las corporaciones $8,904 al mes y creará un sistema de jubilaciones y pensiones.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca ofreció una salida "jurídica y pacífica" al conflicto de los policías estatales que permanecen en paro, al tiempo en que anunció que pagará un salario de 8 mil 904 pesos a los uniformados de las diferentes corporaciones y dará un aumento de 10 por ciento en sus haberes.

Ayer los secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud, y de Administración, Alberto Vargas, junto con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, reiniciaron el diálogo con los policías que cumplieron dos semanas en paro.

La mesa de negociación se inició el viernes, luego de que elementos de la PF y agentes estatales se enfrentaron con uniformados paristas por el cuartel de Santa María Coyotepec.

El saldo fue de 26 lesionados y la entrada de unos 300 militares para resguardar las más de 3 mil armas y 500 mil cartuchos que hay en el destacamento.

Durante la ronda del sábado, los policías en paro liderados por Jeyco Pérez Morales mantuvieron su exigencia de percibir un salario de 9 mil 300 pesos.

El Comité de Huelga de la Policía Estatal aclaró que el proceso puede durar incluso una semana, pues se pugnará por la reestructuración orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar su eficiencia y confiabilidad.

Detalló que en la mesa de ayer se establecieron los criterios para el levantamiento del paro, la entrega de las instalaciones y el armamento, así como la definición de la situación jurídica, laboral y legal de los policías inconformes.

Mientras, el gobierno de Oaxaca manifestó que no pagará la quincena a los policías inconformes si no regresan a trabajar.

Además, ofreció mantener el diálogo, a fin de construir una salida pacífica con estricta apego a la ley para evitar que se vuelva a generar un escenario violento.

En tanto en la capital del estado y su área conurbada elementos de la Policía Federal se sumaron al reforzamiento de los patrullajes para dar seguridad a la población.

El incremento

Por otra parte, el gobierno encabezado por Gabino Cué anunció que pagará un salario de 8 mil 904 pesos a los elementos de las diferentes corporaciones y anunció que presentará al Congreso local una iniciativa para la creación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones para el personal policiaco.

Precisó que se trata de un incremento de 10 por ciento en los haberes del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Bancaria y Comercial, así como a bomberos, retroactivo al 1 de enero pasado.

Destacó que con el incremento de 10 por ciento se ha otorgado ya un aumento promedio acumulado de 43 por ciento respecto a sus percepciones de 2010.

El aumento se otorga como una medida para reconocer el mérito y servicios prestados a la sociedad.

La administración estatal señaló que en los próximos años seguirá trabajando en la obtención de recursos a fin de otorgar a los policías los elementos materiales y la certeza jurídica para su labor.

Finalmente, exhortó a los policías en paro a distender el conflicto a fin de normalizar los servicios de seguridad pública.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]