ONG: desde 2010 se pidió la alerta para el Edomex

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios afirma que también solicitó la medida para Nuevo León, Chiapas y Morelos; diputada perredista exhorta a aplicarla en Veracruz.
Mapa del feminicidio en México
Mapa del feminicidio en México (Jesús Martínez)

México

La Secretaría de Gobernación tiene listo el estudio para hacer las recomendaciones a implementarse en el Estado de México y decretar la alerta de género, como lo solicitó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, informó María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Recordó que desde hace cinco años las organizaciones de la sociedad civil solicitaron la medida, porque solo de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente 145 fueron investigados como feminicidios.

Resaltó que entre 2011 y 2012 la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que desaparecieron mil 293 mujeres, de las cuales más de 60 por ciento tenía entre 10 y 17 años.

Desde que se implementó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la sociedad civil ha solicitado de manera formal en 11 ocasiones la aplicación de la alerta de género para Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California, indicó Estrada.

En el Estado de México, señaló, a más de cuatro años de litigio y graves situaciones de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y a un año de que se inició la investigación ordenada judicialmente, no se han entregado resultados.

Estrada refirió que el gobernador Eruviel Avila no era el indicado para solicitar la alerta de género; sin embargo, con sus declaraciones del pasado jueves, "entendemos que se reconoce que se decreta la declaratoria de alerta de género. Es importante porque el sistema en el viejo reglamento acepta el problema y Gobernación da el último dictamen".

De emitir la alerta en la entidad mexiquense, será la primera ocasión en que se implemente y pueda aplicarse también en Nuevo León, Chiapas y Morelos, donde las solicitó el observatorio que agrupa a más de 30 organizaciones civiles.

En tanto, la diputada perredista Guadalupe Moctezuma solicitó a la Comisión Permanente un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que declare la alerta de violencia de género en Veracruz.

A través de un punto de acuerdo señaló que es "públicamente notoria la inexistencia de una verdadera respuesta del aparato gubernamental veracruzano para detener la violencia feminicida".

La legisladora afirmó que los estados "no asumen su responsabilidad, que más bien politizan la declaratoria de alerta sin importar las estadísticas de muertes por feminicidio, que van en aumento y que se quedan impunes".

Recordó que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en lo que va del año 55 mujeres han sido asesinadas de manera violenta este año y el mayor número de agresiones se han registrado en junio.

"Del 21 al 29 de junio han muerto cinco mujeres, lo que marca una escalada de violencia en la entidad. Varias fueron secuestradas y asesinadas en los municipios Tihuatlán, Tuxpan, Camerino Z. Mendoza, Las Choapas, Veracruz y Coatzacoalcos", refirió.

Por ello, consideró necesario proveer de la protección de los derechos humanos a las mujeres para la prevención, sanción y erradicación de la violencia "mediante acciones gubernamentales de emergencia, a fin de prevenir los feminicidios.

Claves

Mayor presupuesto

- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió a los gobiernos federal y estatales que el presupuesto 2016 para las comisiones sea suficiente para defender los derechos humanos.

- Sostuvo que el tema en México debe ser tratado de manera transversal y considerado en la planeación de los presupuestos de egresos de las entidades, pues "en ello va la dignidad de las personas".

- Lamentó que los recursos asignados a las 32 comisiones, defensorías y procuradurías al año no sean suficientes para llevar a cabo los proyectos de defensa y acercamiento, y a veces ni para cubrir el gasto corriente.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]