ONC: en enero, un secuestro cada seis horas

Asalariados, comerciantes y estudiantes, la mayoría de las víctimas, dice Isabel Miranda.

México

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que en enero pasado hubo 132 secuestros denunciados, es decir, uno casa seis horas.

En conferencia de prensa, el presidente de esta organización, Francisco Rivas, presentó el reporte sobre delitos de alto impacto al iniciar 2014, en los que incluyó homicidios culposos y dolosos, secuestro, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y a negocio.

Señaló que en noviembre de 2013 el país alcanzó el mayor número de denuncias de secuestro, con 156, lo que comparado con las cifras de enero hay una variación a la baja de 15.38 por ciento.

Pese a esta reducción, el ONC insistió en que la frecuencia con la que se presenta este fenómeno sigue siendo preocupante, sobre todo si se toma en cuenta que en septiembre de 2007 solo se tenía conocimiento de un secuestro diario.

En México, el inicio de año ha sido uno de los más violentos, debido a que se registraron 45 homicidios culposos al día y se denunciaron 21 extorsiones, así como 22 robos con violencia por hora.

Destacó que el Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por secuestro, con 19 casos. En segundo lugar se ubicó Michoacán, con 17.

El ONC señaló que 42 por ciento de los secuestro se concentraron en el Estado de México, Michoacán, Morelos y Guerrero, mientras que Tamaulipas, Veracruz y Tabasco acumularon 29 por ciento de las denuncias por plagio.

Agregó que los homicidios dolosos ocurrieron principalmente en Michoacán, Morelos y Guerrero con 31 por ciento de los acasos. Todos los días fueron denunciados en el país 21 casos de extorsión.

Durante 2013 las denuncias por secuestro crecieron 5.60 por ciento, las de extorsión, 10.36; robo con violencia, uno por ciento; robo de vehículo, 1.81; robo a casa habitación, 3.60, y a negocio, 1.22.

Los estados en los que no hubo ninguna denuncia por secuestro fueron: Baja California, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán, según la tabla sacada del SNSP, siendo Chihuahua quien tuvo el nivel más alto de éstos en 2013 con 32 denuncias y ahora permanece en ceros al igual que el resto de los antes citados. El DF ocupó el lugar 11 con cuatro denuncias durante enero.

Las cifras de Wallace

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, informó que de acuerdo con cifras de su organización, de los 3 mil 604 casos documentados, 381 no fueron denunciados.

Además, de las 4 mil 51 víctimas, 76 por ciento recuperaron su libertad.

El informe destaca que el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y el Distrito Federal son las entidades donde se comete el mayor número de secuestros, pues acaparan 60.84 por ciento del total.

Además, el perfil de las víctimas es que en la actualidad son personas asalariadas, comerciantes, estudiantes, profesionistas destacados, amas de casa, choferes, campesinos y en un menor rango los empresarios.

Detalla que han sido detenidos en 15 meses 2 mil 567 presuntos secuestradores.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]