OEA: combatir las drogas sintéticas, reto de México

Mondragón y Kalb asegura que “el país está abierto al diálogo de la despenalización” de la mota.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. (Jorge Carballo/Archivo)

México

México y la región enfrentan un nuevo reto, la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que han modificado los patrones tradicionales de elaboración de drogas ilícitas en América Latina y una de esas sustancias tiene su origen en territorio nacional.

De acuerdo con el Informe sobre Uso de Drogas en las Américas 2015, en los últimos años el mercado de las sustancias ilícitas se ha caracterizado por la aparición de estas NSP, que a menudo tienen propiedades químicas y farmacológicas similares a las controladas internacionalmente.

El informe elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (Cicad) de la OEA, señaló que las sustancias psicoactivas más frecuentemente reportadas son el kratom (Mitragyna speciosa Korth), una planta nativa del sudeste asiático que tiene efectos según la dosis empleada: es estimulante en dosis bajas y produce efectos sedantes a dosis más elevadas.

Asimismo, la Salvia divinorum, que es una planta autóctona de las zonas forestales de Oaxaca, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena.

Y el Khat (Catha edulis) es una planta nativa de la región del Cuerno de África y la península arábiga.

La última encuesta de consumo de drogas en estudiantes secundarios de la Ciudad de México, en 2012 registró una prevalencia de vida de consumo de plantas/hierbas alucinógenas de 3.8 por ciento, superada solo por las tasas de consumo de sustancias controladas, como la mariguana con 15. 9 por ciento y la cocaína con 5 por ciento.

Los registros de tratamiento, proporcionados por el gobierno de México a la OEA indican que en 2012 al menos mil 213 personas solicitaron tratamiento por problemas derivados del consumo de plantas.

Según la última encuesta en la población general de México, la prevalencia de vida de consumo de plantas/hierbas alucinógenas fue de 0.7 por ciento, superando las tasas de consumo de sustancias controladas como anfetaminas y heroína, y levemente inferior a la tasa de consumo de metanfetamina con 0.8 por ciento.

En el informe se detalla que Canadá y Estados Unidos han reportado la mayor cantidad de NSP, pero entre 2008 y 2014 varios países latinoamericanos informaron sobre la presencia de estas sustancias en sus territorios.

Otras drogas

En los países de América del Sur aumentó el consumo de mariguana en la última década, por ejemplo, en Argentina la prevalencia de consumo de mota en la población general se duplicó entre 2004 al 2011, de 2 por ciento a poco más de 4 por ciento, con un máximo de 7 por ciento en 2006.

Cocaína

El consumo de cocaína en la población escolar de la Ciudad de México, monitoreado desde 1989 a 2012, demostró un fuerte crecimiento para ambos sexos, pero más intenso entre las mujeres, quienes pasaron de 0.3 por ciento a 2.1 por ciento; en tanto, los hombres lo hacen de 0.9 por ciento a 2.8 por ciento.

Metanfetaminas

Desde hace algunos años América del Norte ha tenido un gran y creciente mercado de metanfetaminas. Su fabricación en México y Estados Unidos parece haber aumentado significativamente y, de acuerdo con los estadunideneses, grandes cantidades de la droga se introducen de contrabando a su territorio desde nuestro país.

Heroína

Desde hace tiempo el consumo de heroína ha estado presente en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que parecía ser exclusivo de dichos países. Al parecer en los últimos años la situación ha cambiado. A pesar de que aún no se puede determinar con precisión la prevalencia del consumo en algunos países, los observatorios nacionales sobre drogas en Colombia, República Dominicana y Venezuela han confirmado la presencia de heroína en centros de tratamiento y en algunas poblaciones específicas.

Finalmente, por lo que hace a la implementación de estrategias por parte de México para combatir el fenómeno de las drogas, el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) reconoció a nuestro país como una de las naciones que han cumplido con las recomendaciones en el tema.

Despenalización

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que “México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización” de la mariguana.

“La despenalización de algunos canabinoides con uso medicinal debe abrirse al debate de la sociedad y las autoridades en su conjunto, aseguró”, al concluir el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Cicad.

En un comunicado, resaltó la necesidad de abordar en la región la situación de las adicciones desde el punto de vista de la salud pública y reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal como las de curso ilegal.

Los representantes de los 34 Estados miembros de la OEA analizaron la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

Señalaron que es preciso que la región haga un análisis de la situación de las adicciones para reforzar las políticas y evitar el abuso y dependencia de las drogas.

De igual modo, dijo que es necesario aplicar una perspectiva de salud pública, de prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas.

En las jornadas de trabajo realizadas en la sede de la OEA, en Washington, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones partícipes realiza para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

En ese sentido, Mondragón y Kalb encabezó la delegación mexicana.