Nuevo sistema penal atiende primeros casos en CdMx

La Procuraduria capitalina informó del primer caso registrado que es procesado bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también se realizó el primer traslado a una sala de juicio oral.
Este sábado se desarrollan seis audiencias más bajo el mismo procedimiento, destacó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario en una tarjeta informativa.
Este sábado se desarrollan seis audiencias más bajo el mismo procedimiento, destacó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario en una tarjeta informativa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El robo de dos teléfonos celulares, dos billetes de 50 pesos y una batería para automóvil son los delitos por los que ayer se realizaron las tres primeras audiencias de control de detención en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema procesal penal acusatorio. Uno de los implicados llevará su proceso en libertad.

La primera consignación del Ministerio Público en este esquema fue por un robo agravado calificado ocurrido el jueves pasado en la delegación Gustavo A. Madero.

El juez de control Ricardo Ojeda Gándara presidió la audiencia en la sala de oralidad 31, y calificó de legal la detención del imputado, por lo que resolvió vincularlo a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia, el juzgador fijó un plazo de 30 días para que el agente del Ministerio Público realice las investigaciones complementarias.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que el detenido presuntamente robó a una mujer, de 68 años de edad, su teléfono celular y la amenazó con una pistola calibre nueve milímetros cuando viajaba en vehículo cerca de la estación del Metro Martín Carrera.

En la sala de oralidad 32, el juez de control, Luis Enrique Cedillo García, vinculó a proceso a un detenido, a quien el Ministerio Público le imputó el delito de robo agravado calificado con violencia moral.

El sospechoso habría encañonado con un arma de fuego a una familia, incluido a un menor, para despojar a uno de sus miembros de un teléfono celular y dos billetes de 50 pesos.

Esto sucedió en inmediaciones de la estación del Metro Magdalena Mixhuca, en la colonia Jardín Balbuena, donde dos policías preventivos lograron la detención.

El juez calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso, le dictó prisión preventiva oficiosa y fijó un periodo de cuatro meses para que el Ministerio Público concluya su investigación complementaria.

A su vez, Pablo Picazo Fosado encabezó la audiencia en la sala de oralidad 34, donde se expuso el caso de un robo agravado de autopartes, en el que calificó de legal la detención del imputado, a quien vinculó a proceso.

Sin embargo, determinó que éste lo llevará en libertad, sujeto a medidas cautelares como firma quincenal ante la unidad respectiva y abstenerse de acercarse a la víctima.

Los hechos ocurrieron en la delegación Álvaro Obregón, el pasado 16 de junio, cuando el sospechoso sustrajo de un vehículo estacionado en vía pública un acumulador, por lo que al ser descubierto alertó al propietario y fue posible su detención.