Nuevo sistema penal cierra puertas a la impunidad: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México debía cambiar este sistema para que los ciudadanos accedieran a procesos judiciales justos y expeditos.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, durante la entrega del Premio Nacional de Demografía 2014.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Sin postergar responsabilidades ni asumirlas a medias, México tenía que cambiar a fondo su Sistema de Justicia Penal para que la ciudadanía acceda a una justicia clara y expedita, distinta a la que ha prevalecido, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la inauguración de la Sala de Juicio Oral para la capacitación de profesionales implicados en la procuración de justicia, afirmó que de lo que se trata es de cerrar las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad y certeza jurídica, "de que un proceso justo sea la regla y no la excepción en todo el país y para todos los mexicanos".

Destacó que el gobierno federal trabaja de manera integral con todos los actores involucrados como la sociedad civil, para que la ciudadanía conozca el nuevo modelo y sepa exigir el respeto a sus derechos; con el Congreso de la Unión, para completar el marco jurídico pendiente, y con el poder judicial, para avanzar en la implementación a nivel federal.