En NL, 50% de reos no tienen sentencia: Verde Cuenca

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señaló que la cifra disminuirá con el nuevo sistema penal acusatorio.
El año pasado se tuvo registro de 6 mil 108 internos.
(Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Casi un 50 por ciento de los internos que se encuentran recluidos en los penales de la entidad no cuenta con una sentencia dictada que los declare culpables, comentó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Alfonso Verde Cuenca.

Señaló que esta cifra alarmante se reducirá con el nuevo sistema penal acusatorio, ya que con éste sólo se podrá ingresar a quienes ya fueron sentenciados.

"Tenemos tres penales en Nuevo León y casi alcanzamos el 50 por ciento de internos de los penales, por muchos años inclusive, en donde definitivamente no hay una sentencia que los declare culpables. Eso es trágico. No tenemos derecho de seguirlo haciendo porque el sistema inquisitorio lo ha permitido hasta hoy; el nuevo sistema no lo debe de permitir", aseguró Verde Cuenca.

Dijo que el nuevo enjuiciamiento penal será de una manera más efectiva, rápida y cercana a los tiempos en los que se había cometido el delito, mientras que el sistema tradicional puede tardar años en enjuiciar a una persona, lo que también ayudará a reducir la sobrepoblación de los penales.

"Una de las razones por las cuales resalta el nuevo sistema penal de justicia es la celeridad (...) Nos damos cuenta que pasan años, que muchas veces se reciente, que nunca le llega la sentencia al acusado", reiteró.

Alfonso Verde Cuenca señaló que con el sistema penal acusatorio se tendrá una mayor transparencia en los juicios cuando anteriormente los sentenciados no conocían las figura del juez.

"Los jueces resolvieron proyectos que ellos ni siquiera elaboraron de sentencias que dictaron o firmaron, porque todos se los hicieron sus secretarios, eso afortunadamente termina porque ahora el nuevo sistema es preponderadamente oral".

Indicó que las autoridades deberían de realizar una culturización sobre este nuevo sistema penal en la población, para que conozcan a fondo las medidas cautelares que fortalezcan el nuevo sistema penal acusatorio.

"Sí ha faltado la culturización de la ciudadanía para que entandamos el nuevo sistema de justicia, pero qué bueno que no los asusten las libertades, hay que tener un sistema muy fuerte", indicó.

El presidente del Consejo de Seguridad mencionó que con este nuevo sistema se tiene una igualdad de armas.