Sistema de Justicia nivela carencias: PGJE

Gerardo Márquez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró que la implementación ha permitido concentrar el trabajo de las corporaciones.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal ayuda a las corporaciones a concentrar sus labores.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal ayuda a las corporaciones a concentrar sus labores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha permitido concentrar más el trabajo realizado por las corporaciones de seguridad y eso ha equilibrado con la carencia de personal que se tenía.

"Ahora, si en algunas áreas era necesario reformar tanto por personal administrativo como operativo, creo que ahora se compacta el trabajo e incluso algunas áreas que aparentemente son desaparecidas, se convierten en investigaciones", dijo Gerardo Márquez, titular de esa oficina.

Refirió que actualmente la dependencia cuenta con un personal de 400 trabajadores, entre operativos, peritos, médicos, administrativos y ministerios públicos.

"Estamos empezando un nuevo paradigma y nos va ir marcando la pauta si necesitamos más personal".

Indicó que en la última semana suman ya 20 personas detenidas con ese nuevo sistema, de las cuales 7 casos fueron judicializados.

"En el sistema tradicional existían los medios alternos como la reparación del daño y esos 13 se resolvieron por otros medios distintos a la judicialización".

Consideró que la capacitación de los agentes de seguridad ha tenido hasta el momento resultados positivos, pues los 7 casos restantes tuvieron una organización de los elementos muy útil.

"Se analizan las detenciones policíacas y eso indica que las puestas a disposición son eficientes y ha sido muy útil la capacitación que se recibió. Lo que sigue es la experiencia que se va generando en campo", expuso.

Resaltó que la corporación que mayormente realiza esas detenciones, corresponde a la Policía Municipal.

Cabe destacar que hace unos días, autoridades municipales anunciaron que en las reuniones semanales de evaluación de indicadores de seguridad, habría un seguimiento caso por caso en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.