Cuatro personas detenidas con Nuevo Sistema Penal

Durante la reunión de seguridad en Torreón, se informó que los sujetos cometieron delitos de robo a persona con violencia, daños a propiedad, portación de arma de fuego y violencia familiar.

Torreón, Coahuila

Luego de la última semanal reunión de evaluación de indicadores de seguridad, fue informado que con cuatro personas detenidas en Torreón ya fue estrenado el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los arrestados cometieron los delitos de robo a persona con violencia, daños a propiedad, portación de arma de fuego y violencia familiar.

Moreira Valdez explicó que decidieron que La Laguna fuera el último punto para implementar ese esquema debido a su número de habitantes.

A la junta de revisión acudió como invitado especial el gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien destacó que ese nuevo esquema ya había sido aplicado con éxito en otros municipios del Estado como Saltillo y Piedras Negras.

"El Sistema de Justicia Penal es mucho más rápido que otros y trata de restaurar lo cometido, además de que es un sistema de protección a los derechos humanos. Se trata incluso de la identidad del probable responsable hasta que no sea determinado culpable".

En Torreón entró en vigor las primeras horas del primero de abril y en el caso de la Policía Municipal fueron capacitados 650 elementos, según informaron autoridades del Ayuntamiento.

Moreira Valdez explicó que decidieron que La Laguna fuera el último punto para implementar ese esquema debido a su número de habitantes.

"Tenemos la experiencia de que la Comarca Lagunera recibió las experiencias de otras partes del Estado como Piedras Negras y dejamos esta región hasta el final porque es donde está el mayor número de coahuilenses el que vive aquí", declaró.

Afirmó que Coahuila y sus municipios capacitaron debidamente a los agentes de seguridad y el personal de las instituciones encargadas del tema.

"Hay muchas horas de capacitación detrás de los policías municipales y todos los que componen el nuevo esquema. La oficina dedicada a los Juicios Orales hoy se transformará en una de evaluación del Sistema Penal", expuso.

En total la semana que concluyó dejó como resultado 38 delitos y destacó el robo de un cajero automático que fue recuperado hace unas horas por la autoridad.

En cuanto a las juntas de evaluación semanal de seguridad, dijo que las ve positivas y ellos como Estado participan con el apoyo de instituciones como el Centro de Justicia de la Mujer y la Procuraduría de la Familia para atender temas que tienen que ver con la violencia familiar.

"Hemos visto que hemos tenido nuevas circunstancias y la salida de más personas salidas a la calle dicen que necesitamos más vigilancia".

En total la semana que concluyó dejó como resultado 38 delitos y destacó el robo de un cajero automático que fue recuperado hace unas horas por la autoridad.

Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, explicó que dieron con el equipo en la colonia Eduardo Guerra tras un llamado ciudadano que les indicaron que había desmanes en un domicilio.

"Se llega al lugar y en este caso fue el grupo de Armas Tácticas, la información que tenemos es que no lograron violentar el cajero. Se entregó al ministerio público y sigue el proceso correspondiente".