Listo Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila

Con la presencia de Rubén Moreira, gobernador y de Miguel Riquelme alcalde de Torreón, finalizó el proceso que inició hace 8 años, garantizando los derechos humanos y constitucionales.
En Coahuila terminó el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia.
En Coahuila terminó el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia. (MIlenio Digital)

Torreón, Coahuila

El policía será a partir de este jueves, el primer respondiente ante algún delito que sea perpetrado, por lo que se tendrá que apegar al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En presencia de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y de Miguel Riquelme alcalde de Torreón, se cerró el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que inició desde hace 8 años, con la capacitación de todo el sistema operativo y la construcción de salas de audiencia.

A partir de este jueves, se prohibirá publicar fotografías de los rostros de los imputados y víctimas, así como la presentación de integrantes de bandas ante la opinión pública.

Rubén Moreira dijo en su discurso que la sociedad es la que tiene que comprender los juicios orales y saber que sus derechos constitucionales y humanos están garantizados con este nuevo sistema penal.

Se expuso que Coahuila es uno de los Estados que cumple con toda la normativa exigida por este nuevo sistema, tales como el personal operativo capacitado, es decir, Ministerios Públicos, agentes de investigadores, agentes de las corporaciones policiacas, jueces, entre otros actores.

También se informó que este sistema tendrá la posibilidad de mediar delitos menores y dar tiempo a los de alto impacto, lo que origina que una mejor eficiencia para determinar la probable responsabilidad del imputado.

A partir de este jueves, se prohibirá publicar fotografías de los rostros de los imputados y víctimas, así como la presentación de integrantes de bandas ante la opinión pública, con la finalidad de respetar sus garantías constitucionales y de Derechos Humanos.

Se elogió la labor del policía y a partir de ahora tendrá una responsabilidad de transcendencia, ya que será el primero que arribe a la escena de un delito, por lo que tendrá que recopilar toda información del evento y responder sobre lo que observó durante su actuación.