Nuevo Sistema de Justicia ha dado buenos resultados

A un año de su implementación en la Región Laguna de Durango, se han ventilado 340 causas de las cuales 170 se encuentran totalmente concluidas, tres de ellas en juicio oral.
De las 1200 audiencias celebradas a la fecha, se refieren a juicio oral tres de ellas y el resto a preliminares en audiencias iniciales e intermedias.
De las 1200 audiencias celebradas a la fecha, se refieren a juicio oral tres de ellas y el resto a preliminares en audiencias iniciales e intermedias. (Milenio Digital )

Laguna de Durango

A un año de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la Región Laguna de Durango, los resultados obtenidos son satisfactorios al haberse ventilado 340 causas de las cuales 170 se encuentran totalmente concluidas, tres de ellas en juicio oral.

Lo anterior lo dio a conocer Enrique Alberto Quevedo Moreno, coordinador de los cuatro jueces que tienen a su cargo el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los Distritos Judiciales Segundo, Tercero y Décimo Segundo, al enfatizar el respaldo que se ha tenido del Gobierno del Estado y del Presidente del Poder Judicial, Apolonio Betancourt Ruiz.

En el Nuevo Sistema son cuatro jueces de control y oralidad, tres defensores públicos, dos abogados victimales y agentes del ministerio público que permiten el correcto funcionamiento en la administración de justicia.

Recordó que el 10 de junio del 2014 se puso en marcha el sistema en la región, cuyos resultados han sido positivos para la comunidad con un total de 1200 audiencias desahogadas, con un promedio en las últimas semanas de 12 audiencias al día.

La aceptación del NSJP que favorece a la sociedad lagunera ha sido ponderada por el Foro de Abogados Laguneros, resaltando los cursos de capacitación que en forma permanente se realizan, así como la asistencia a las audiencias por parte de grupos de estudiantes universitarios, abogados postulantes que confirman la aplicación de los principios constitucionales de publicidad, concentración, transparencia, contradicción, continuidad e inmediación en el Nuevo Sistema.

Quevedo Moreno explicó que de las 340 causas que se han iniciado en el año transcurrido, tres concluyeron en juicio oral, en tanto que otras fueron por salidas alternas o procedimiento abreviado.

En el Nuevo Sistema son cuatro jueces de control y oralidad, tres defensores públicos, dos abogados victimales y agentes del ministerio público que permiten el correcto funcionamiento en la administración de justicia en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Santa María del Oro, Hidalgo e Indé, correspondientes a los Distritos Judiciales Segundo, Tercero y Décimo Segundo.

Del total de las 1200 audiencias celebradas a la fecha, las mismas se refieren a juicio oral tres de ellas y el resto a preliminares en audiencias iniciales e intermedias, contándose con los recursos técnicos, materiales y humanos que permiten un balance positivo en las actividades realizadas.