Coahuila cuarto lugar en implementación del NSJP

La Comisionada Leticia Decanini, dijo que las cifras que se dieron a conocer por organizaciones civiles y dijo que aún no están actualizadas.
El análisis realizado por el CIDAC, ubica a Coahuila en los últimos lugares en relación a la implementación del NSJP.
El análisis realizado por el CIDAC, ubica a Coahuila en los últimos lugares en relación a la implementación del NSJP. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila.

La Comisionada para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Leticia Decanini, aseguró que Coahuila es cuarto lugar a nivel nacional en la implementación de este nuevo sistema, las cifras que se dieron a conocer por organizaciones civiles y dijo que aún no están actualizadas.

Recordó que desde el 31 de marzo pasado, en Coahuila se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) al 100 %, con lo que la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional, sin embargo el proceso continúa pues aún se construye infraestructura y se dota de equipamiento a las salas de justicia.

Explicó que el análisis realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), en el que se ubica al Estado en los últimos lugares en relación a la implementación del NSJP, fue realizado con información que no está actualizada y además solo se les proporcionó el 20% de la información que solicitaron para el análisis, por lo que sus resultados no son completos.

Indicó que además el CIDAC reconoció que en el caso de que una institución no respondiera a una pregunta de calidad se reflejó un avance cero, lo que no significa que la institución realmente no haya avanzado pues no lo pueden medir ya que no hacen visitas a campo o entrevistas con los titulares de las instituciones.

“Nosotros nos basamos en los indicadores que nos marca el órgano federal de implementación que es la Secretaría Técnica para la Implementación del NSJP (SETEC), en los cuales se consideran avances de la población que tienes cubierta, territorio, infraestructura, tecnologías de la información, la normatividad que tienes alineada, la capacitación de tus operadores, el número de personas que tienes operando, entre otros”, expuso.

Contrario a lo que realiza la SETEC pues hace evaluaciones bimestrales verificando en campo la información que se brinda, por lo que calificó como subjetiva la información que se publicó en el CIDAC.

“Todos estos indicadores nos posicionan a Coahuila como el cuarto lugar a nivel nacional. La SETEC nos mide bimestralmente bajo estos indicadores, sin embargo la metodología que utilizó el CIDAC accedieron a respuestas a través de las plataformas de acceso a la información de cada uno de los operadores de todo el país, ellos mismos señalan que el del 100 % de información que solicitaron solo el 20 % de lo que se le otorgó fue de calidad para el informe”, agregó.

“Lo que el CIDAC pretende medir es información del año 2015 y esa es información que ya no está actualizada al presente, a la fecha actual”, refirió.

Finalmente indicó que Coahuila ya está al 100% en la operatividad del NSJP, por lo que al vencimiento del plazo de la implementación el próximo 18 de junio se generará un cambio en los indicadores pues se pasa de la fase de implementación a la fase de seguimiento en la implementación.