Nuevo protocolo prohíbe reprimir a jóvenes: SSPDF

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez, dijo que éste les será entregado a los policías para que actúen con pleno respeto a las libertades.
“Debieran fincarse responsabilidades contra esos grupos anarquistas profesionales de la violencia”, dijo Miguel Barbosa.
(Reuters)

México

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que con la implementación del protocolo de actuación de la Unidad Preventiva Juvenil se prohíbe cometer abusos o acciones represivas y prevalecerán los derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

Entrevistado al término del evento en el dio a conocer el mencionado protocolo, señaló que éste será extensivo a todos los elementos policiacos de la dependencia a su cargo, los cuales actuarán en todo momento con pleno respeto a las libertades de los jóvenes, bajo estándares internacionales.

Subrayó que los 100 elementos que integran la nueva Unidad Preventiva buscarán acercamientos y desarrollarán planes de trabajo con los grupos juveniles, para abordar temas como conductas delictivas, prevención de violencia y adicciones, entre otros.

"Además estarán presentes en manifestaciones, concentraciones, eventos culturales, sociales y deportivos, a fin de garantizar los derechos de los jóvenes y evitar situaciones discriminatorias", aseveró Rodríguez Almeida en las instalaciones del Museo del Policía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, reconoció que con dicho protocolo y la creación de la Unidad de Policía Juvenil se da cumplimiento a dos recomendaciones que tuvieron su origen por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine.

"La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene la convicción de que la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática requiere de la sinergia de voluntades del sector público, la sociedad civil organizada y la población en su conjunto", apuntó.

En tanto, el presidente de la organización Cauce Ciudadano, Carlos Alberto Cruz, destacó que generar la transformación de los conflictos, la capacidad de escuchar y de empatía en los policías es esencial para poder tejer las relaciones humanas con las comunidades.