No estoy con el narco: nuevo jefe policiaco de Chihuahua

Javier Benavides González, actual encargado de la Policía Estatal Única de Chihuahua, defendió su nombramiento en el nuevo gobierno de Javier Corral.
Un reportaje de 2000 vinculó a Javier Benavides González con el narco de Ciudad Juárez.
Un reportaje de 2000 vinculó a Javier Benavides González con el narco de Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua capital

Javier Benavides González, actual encargado de la Policía Estatal Única (PEU) de Chihuahua, rechazó su vinculación con el narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves, el jefe policiaco dijo que ahora le quieren "resucitar muertitos de hace 16 años", año en que presuntamente estaba al servicio del Cártel de Juárez.

Esto lo afirmó con el afán de continuar al frente de la PEU dentro del nuevo gabinete del gobernador, Javier Corral, quien apenas este miércoles aseguró que el nombramiento no es permanente.

Mediante un escrito que leyó, Benavides González dijo que las acusaciones en su contra están basadas en "gente con antecedentes penales y dichos falsos sin fundamento".

El aún encargado de la policía de Chihuahua se refirió a al reportaje "Historia de Policías y Narcos", publicado en la revista Semanario el 28 de febrero de 2000, en el cual el periodista Luis Villagrana, en coordinación con Antonio Pinedo Cornejo, detalló la protección que brindaba Benavidez González al narco en Ciudad Juárez.

Actualmente Piendo Cornejo trabaja como coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Corral Jurado.

En su momento Benavides González rechazó lo escrito en ese trabajo y que demandó a los reporteros, quienes fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado.

Durante la conferencia de prensa, el jefe policiaco recordó que a ambos periodistas les otorgó el perdón.

"Víctor Anchondo, entonces secretario general de Gobierno, me pidió que retirara las acusaciones y acepte por la presión de la prensa", dijo.

"Yo sigo al frente de la Policía Estatal Única, mi conciencia está tranquila, no he visto al señor Pinedo, fue un juez quien los metió a la cárcel. Yo no estaba ya como jefe de la policía", dijo.

Milenio trató de entrar en contacto con Pinedo Cornejo pero rechazó varias llamadas de Milenio.

Finalmente, el hasta ahora titular de la PEU en Chihuahua, sostuvo que no tiene ninguna investigación en su contra, a pesar de que se encuentra en la Agencia del MPF el expediente 36/99 por delitos relacionados con el narcotráfico.


ERM