Nuevo plan ante alza de secuestros, ordena Peña

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, destaca que otros delitos han ido a la baja.
Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña en el acto en Palacio Nacional.
Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña en el acto en Palacio Nacional. (Jorge Carballo)

México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia específica para contener y disminuir los índices de secuestro, delito que, reconoció, presentó una alza en los últimos meses.

En un análisis de las medidas tomadas a lo largo del año, el mandatario dijo que a pesar de los avances que se han logrado contra otros delitos, como el homicidio, la tendencia no es favorable en el caso del plagio.

Durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, señaló: “aún hay temas sensibles que no podemos soslayar y menos atender de manera inmediata y con eficacia, me refiero al secuestro, que ha tenido, lamentablemente, una tendencia contraria.

“Por eso quiero instruir al titular de la Secretaría de Gobernación para que en enero presentemos una estrategia específica que nos permita hacerle frente, contener y disminuir los índices del secuestro que, lamentablemente, han tenido una tendencia a la alza en los últimos meses”.

El Presidente también convocó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a dar celeridad a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Dio a conocer los avances de las diez estrategias para la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.

Reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la PGR y la Policía Federal, aunque llamó a no tomar actitudes “triunfalistas y menos bajar la guardia”.

Aprovechó para hacer un balance de las medidas tomadas en lo que va de su administración en seguridad. Uno de los puntos que destacó fue el de la incidencia de delitos entre 2012 y 2013. Celebró que el número de homicidios dolosos se redujo en 15 por ciento en relación con el periodo anterior.

Además, reportó una incidencia similar en los robos en casi cualquier modalidad.

Las cifras sobre este delito que se han presentado en los últimos meses, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es que en 2012 hubo mil 317 casos de secuestro; en 2013 la cifra llegó a mil 583 casos de enero a noviembre.

Con esta base de datos, la extorsión también tuvo un incremento al registrarse en este año 7 mil 441 casos contra los 7 mil 272 con los que cerró 2012.

En contraste, el homicidio doloso tuvo una disminución, pues de los 21 mil 700 casos que hubo en 2012, ahora se ubica en 16 mil 736 hasta noviembre.

Además del balance de las cifras, Enrique Peña celebró que las labores de inteligencia se han fortalecido y se ha logrado que 71 “objetivos relevantes de la delincuencia organizada” resultaran desactivados.

También remarcó la intención de fortalecer las acciones preventivas para no solo atacar los resultados de la delincuencia, sino sus causas.

Informó que este año se han invertido 118 mil millones de pesos en diversas acciones destinadas a fortalecer la cohesión social.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]