En Nuevo León van 18 homicidios en 24 horas

Entre las víctimas reportadas ayer están tres mujeres, una de ellas menor de edad que estaba embarazada, y un hombre en Monterrey, presuntamente debido a una pugna por la venta de droga.
El ataque ocurrió en el cruce de las calles Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro.
El ataque ocurrió en el cruce de las calles Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro. (Marcial Päsarón )

México

La jornada violenta de ayer dejó en Nuevo León cinco homicidios violentos, con lo que en la entidad suman 18 casos en menos de 24 horas.

Mientras, en Tamaulipas un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en Matamoros dejó un saldo de seis muertos.

Alrededor de las 8 de la mañana del sábado fue reportado el hallazgo de tres cadáveres al interior de una casa, ubicada en la calle Río Escondido, de la colonia Independencia, en Monterrey; otro cuerpo estaba en el techo de una vivienda contigua.

Las víctimas fueron identificadas como Érick Eduardo Lugo Álvarez, El Chiri, de 20 años; Aracely Guadalupe Cerda Rey, La Chely, de 15 años y con tres meses de embarazo; Berenice Saucedo, también de 15, y Carmen Janeth Quintanilla Esquivel, La China, de 26.

De acuerdo con las primeras investigaciones, una hermana de Érick fue quien localizó los cuerpos y dio aviso a las autoridades.

Policías ministeriales, soldados y elementos de la Fuerza Civil acudieron al sitio, e incluso un helicóptero de esta corporación sobrevoló la zona.

Peritos informaron que todas las víctimas tenían heridas de arma blanca y bala; además determinaron, por la rigidez cadavérica de los cuerpos, que fueron asesinadas durante la madrugada. 

Funcionarios cercanos a la investigación revelaron que al parecer la joven Carmen Janeth Quintanilla era novia de El Mota, líder de la banda criminal de Los Sinalocos, quien en meses pasados fue detenido por la Fuerza Civil.

Además, en la casa donde fueron halladas las víctimas había residuos de mariguana y una cartulina con un mensaje.

Por ello, las autoridades presumen que el crimen de los cuatro jóvenes pudo deberse a la pugna entre banda rivales que se disputan el control de la venta de droga.

También ayer por la noche, autoridades estatales reportaron un asesinato a balazos en Apodaca.

Un día antes, en el municipio de García un grupo armado ultimó a 10 personas en una bodega de cerveza debido, según la primera línea de investigación que estableció la fiscalía estatal, a un ajuste de cuentas entre criminales.

El viernes fueron hallados muertos un hombre y una mujer, quienes presentaban el tiro de gracia, en la colonia Artemio Treviño, de Apodaca; mientras en Abasolo fue reportado un homicidio violento.

SOBREVIVIÓ UNO

Respecto al caso de la bodega, ayer el procurador de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, dio a conocer que una persona que estaba en el inmueble libró el ataque al permanecer escondido en una oficina.

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario Matutino Fin de Semana, el funcionario señaló: “Había (en la bodega) una persona más, nada más que se escondió en una oficina”.

—¿El testigo dio algunos retratos hablados (de los atacantes), algunos datos?

—Esa es información reservada.

REPELEN ATAQUE

Mientras, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en Matamoros militares que repelieron un ataque a balazos ultimaron a seis presuntos criminales.

Precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana del sábado, cuando los militares realizaban reconocimientos terrestres en la zona del ejido Vanguardia.

Al llegar al punto conocido como Brecha 18 y Rancho El Alto, los soldados se toparon con los gatilleros, quienes viajaban en dos camionetas.

Los civiles comenzaron a disparar contra los militares, lo que generó el enfrentamiento.

En Chihuahua, autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver con la cabeza destrozada en el municipio de Julimes.

Con información de: Marcial Pasarón Reyes, Guadalupe Sánchez y Juan José García.