Presunta homicida de Notario a penal de Saltillo

Dura audiencia dos horas con 53 minutos y piden seis meses para el cierre de la investigación a fin de acreditar pruebas y preparar la acusación contra la esposa de Raúl Tomás Alton Garza.
Asesinan al Notario, Raúl Tomás Alton Garza.
Asesinato del Notario Raúl Tomás Alton Garza. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

En una audiencia que duró dos horas con 53 minutos, la Juez Rosa Patricia Sena Vargas dictó auto de vinculación a proceso a Rosa Nelly Luna Cisneros por la posibilidad de delito de homicidio calificado y dispuso su traslado al penal femenil de Saltillo.

Luna Cisneros enfrentará un proceso por homicidio calificado con las atenuantes de haberse cometido tormento, premeditación y ventaja en contra de su esposo, Raúl Tomás Alton Garza.

Ventilaron más detalles de lo sucedido como el fármaco que presuntamente la imputada dio a su esposo el día que lo citó para verse, se trata de Benzodiazepin.

Después de escuchar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público basados en entrevistas con la misma imputada, evidencias en la vivienda donde se presume sucedieron los hechos y horarios de llamadas a la autoridad, declaraciones de personas allegadas a la víctima y familiares así como los resultados de la necropsia y el dictamen químico, la Juez determinó la vinculación a proceso.

La Juez expuso es posible autora material por lo expuesto por el Ministerio Público en que Rosa Nelly Luna fue la última que vio o estuvo con la víctima, que del lugar hay objetos de evidencia que contradijo, narró una historia de que dos hombres habían entrado al domicilio y cometieron el homicidio, pero no resulta creíble ni lógico.

Además el vehículo del fallecido estaba estacionado en forma sospechosa, existen datos de prueba que Raúl Alton era víctima de violencia y hay indicios indicativos que no tenían buena relación, además de la conducta de la imputada en los días del 16, cuando desapareció, al 19 que fue encontrado el cuerpo.

Pese a que el abogado defensor, Javier Liñán solicitó menos tiempo para la integración de la carpeta de investigación, la Juez concedió el tiempo solicitado por el Ministerio Público para ello, seis meses, que es el plazo máximo y citó a audiencia para el 27 de julio de 2016, sin precisar hora.

La Ministerio Público, Diana Verástegui, argumentó que dada la complejidad del caso, piden seis meses para el cierre de la investigación para acreditar pruebas y preparar la acusación debida, dado que requieren recabar testimoniales de vecinos o personas de alrededor, solicitar el registro de llamadas de la víctima e imputada.

Realizar un análisis de la tierra recabada en el patio y requieren, para ello, trasladar a una química y un laboratorio que se pedirá a Saltillo, por carecer aquí y pedirán un examen toxicológico ya que no se cuenta con el material y herramienta para realizarlo e investigar con las farmacias locales en dónde obtuvo la imputada el medicamento que dio y le permitió tener sedado a la víctima.

Durante la audiencia, ventilaron más detalles de lo sucedido como el fármaco que presuntamente la imputada dio a su esposo el día que lo citó para verse, se trata de Benzodiazepin, que es medicamento psicotrópico con efectos sedantes e hipnóticos.

La Ministerio Público dijo que les declaró que el día 16 convivió con su esposo y él se fue del domicilio conyugal a las 21:00 horas y no lo volvió a ver y que al día siguiente, ella acudió a casa de sus padres y a una obra.