Notario de López Castro burla a las autoridades

La Fiscalía desconoce el paradero de Sergio Alejandro López Rivera, titular de la Notaría Pública 64, quien está acusado de haber participado en un fraude.
Elementos de la policía del estado se encargaron de la custodia de la finca mientras se realizan diligencias oficiales.
Elementos de la policía del estado se encargaron de la custodia de la finca mientras se realizan diligencias oficiales. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Sergio Alejandro López Rivera, notario público número 64 y quien diera fe de la constitución de la Consultora López Castro, logró burlar a las autoridades que habían tardado un año y cuatro meses en localizarlo para que respondiera por la acusación de fraude que hay en su contra.

Rafael Castellanos, fiscal central, aseguró que López Rivera ratificó su declaración mientras permanecía hospitalizado, sin que se supiera cuál era el motivo, “hizo todo, estaba todo fríamente calculado para que estuviera en el hospital, ahí rindiera su declaración y de ahí se fuera a su casa”.

El fiscal detalló que fue el mismo Juzgado Segundo de lo Penal el que ordenó la detención de López Rivera y estando a su disposición el juez por ministerio de ley – el secretario Julio Gabriel Yáñez Gudiño, pues el titular se encuentra de vacaciones– dictó el auto de formal libertad por falta de elementos para procesar.

“Presentamos una apelación contra ese auto porque consideramos que no es el adecuado, que debió sometérsele al proceso en virtud de que había suficientes pruebas, suficientes elementos de que el hombre [López Rivera] tenía una responsabilidad de carácter penal en un delito que es grave y además le solicitamos al presidente del Consejo de la Judicatura y presidente del Supremo Tribunal de Justicia que nos proporcionara copia del acta o del acuerdo facultativo por la que estaba actuando como juez por ministerio de ley el licenciado Julio Gabriel Yáñez Gudiño y nos contesta textualmente que ‘no existe acta u orden facultativa donde se le autorice a actuar como juez’”, detalló Castellanos.

Yáñez Gudiño fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público por delitos cometidos en la administración de justicia, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 154 del Código Penal del Estado de Jalisco.

En tanto, la Fiscalía desconoce cuál es el paradero de López Rivera, quien ya es buscando nuevamente en Jalisco, México y el extranjero.

Asimismo Castellanos informó que se solicitó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia que “llame al titular para que no se quede acéfalo el Juzgado Segundo de lo Penal y se sigan los trámites de los demás asuntos y también que se reconsidere el estatus jurídico del abogado López Rivera, pues consideramos que dejarlo en libertad por falta de elementos para procesarlo es nulo”.

Para Castellanos el actuar de Yáñez Gudiño significa “el desconocimiento de la ley para cumplir las ordenanzas del Consejo de la Judicatura y ese puede ser su criterio y es muy respetable, nosotros no lo compartimos y lo estamos combatiendo”.

Intervienen notaría

Personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), instancia encargada de la verificación y regulación de las notarías públicas, intervino la finca marcada con el número 2469 de la avenida La Paz, sede de la notaría número 64, cuyo titular es Sergio Alejandro López Rivera, quien diera fe de la constitución de la consultora López Castro, detenido y liberado el pasado jueves por una acusación de fraude en su contra.

De acuerdo con lo informado por los oficiales de la Fiscalía General del Estado asignado al resguardo del inmueble, sólo se haría una custodia preventiva de la finca, pues el personal de la SGG ingresó para iniciar un inventario del sitio.

Se ordenó que una patrulla de la Fuerza Única Jalisco se quedara vigilando el inmueble, mientras que este sábado se espera que se realicen más diligencias de parte de las autoridades.

(Jorge Martínez/Guadalajara)

 

El caso

Sergio Alejando López Rivera dio fe de la constitución de la empresa Consultores López Castro y Compañía, la cual demandó al Congreso del Estado por el pago de casi 60 millones de pesos por un servicio del cual no hay constancia que se haya brindado

Su detención no tiene que ver con el caso de López Castro, sino con una demanda que había en su contra por fraude específico luego de haber otorgado un poder que derivó en un daño patrimonial contra un extranjero

La orden de captura fue girada por el Juez Segundo de lo Penal, pero no fue llevado al Centro Penitenciario, pues aparentemente presentó problemas de salud y fue trasladado a un hospital privado en donde rindió su declaración

López Rivera cuenta con antecedentes negativos en el Colegio de Notarios, pues ya en varias veces se ha puesto en duda la legalidad de su trabajo