Normas para Subsemun 2012 fueorn incumplidas

Esto de acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación respecto a este subsidio que reciben las corporaciones policiales de Jalisco.
Los municipios debían utilizar los recursos en equipo de protección para los policías entre otras cosas
Los municipios debían utilizar los recursos en equipo de protección para los policías entre otras cosas (Milenio Digital)

Guadalajara

Los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta reprobaron la verificación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se evalúo el control interno de los municipios para la gestión del  recurso que recibieron por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) en el año 2012.

De acuerdo a los dictámenes, la ASF consideró que los seis ayuntamientos registraron "insuficiencias de controles que dificultan el adecuado ejercicio de los recursos y el logro de las metas y los objetivos, situación que refleja debilidades en la calidad de la gestión municipal, constatándose que no incide en la correcta transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos del subsidio".

Los indicadores utilizados para realizar la evaluación de los resultados del Subsemun fueron: Evaluación del control interno, eficacia en el cumplimiento del programa de inversión, sistema de información, operación policial, profesionalización, prevención del delito, eficiencia en el uso de los recursos, transparencia en la aplicación de los recursos,  impacto y cumplimiento de metas y objetivos y evaluación del subsidio. Las dependencias revisadas fueron hacienda y seguridad pública.

Los municipios de Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta recibieron un dictamen negativo después de haberse llevado a cabo la auditoría. Por su parte, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque obtuvieron un dictamen con salvedad.

Por otra parte, los gobiernos de los municipios que recibieron mayor número de observaciones fueron Puerto Vallarta con 24, Tonalá y Guadalajara con 21 cada uno; le siguieron Tlajomulco y Tlaquepaque con 8 observaciones respectivamente y Zapopan con 6.

La ausencia y falta de entrega de informes trimestrales sobre el ejercicio destino y resultados de la aplicación del subsidio al Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue parte de las observaciones.

Guadalajara fue el único municipio en entregar los cuatro informes trimestrales, sin embargo, no reportó los indicadores del desempeño ni el formato de nivel fondo.

Zapopan no entregó los dos primeros informes, mientras que Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá no cumplieron con la entrega de alguno de los informes ante Hacienda.

Los municipios de Puerto Vallarta, Tonalá y Tlaquepaque no realizaron los trámites para recibir la tercera ministración del Subsemun por lo que se dejaron de destinar los recursos para evaluaciones, implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, compra de equipo tecnológico y prevención social del delito con participación ciudadana.

Otras de las observaciones realizadas en la auditoría fue en Guadalajara, en la que se reintegraron  "a la TESOFE por 1,113.9 miles de pesos que representaron el 1.0% de los recursos de la asignación original y una obra de equipamiento no se encontraba ejecutada a la fecha de la revisión, lo que no permitió alcanzar con eficiencia las metas programadas para el subsidio en el 2012.

Por otra parte, los principales índices delictivos en el municipio aumentaron; las evaluaciones de control de confianza al personal tienen un avance del 13.5%.