No hay elementos que vinculen a normalistas con narco: PGR

El subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría, Omar Betanzos, dijo que hasta el momento no hay indicios que los ligue, pero la investigación sigue abierta.
Eber Betanzos Torres es doctor en derechos humanos, maestro en políticas públicas comparadas y abogado la Escuela Libre de Derecho.
Puntualizó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dejó de manera clara que no hay ningún elemento que lleve a vincular a los estudiantes hacia alguna actividad ajena a su labor estudiantil. (Tomada de Twitter/@TEPJF_MTY)

Ciudad de México

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de República (PGR), Omar Betanzos, aseveró que no hay algún elemento que vincule a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con el crimen organizado, ni antes ni después de los sucesos ocurridos en Iguala, en septiembre del año pasado.

Al preguntarle del audio que MILENIO dio a conocer en el que Omar Vázquez Arellano, vocero estudiantil del plantel, dialoga con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminal 'Los Ardillos' a la escuela para intentar levantar a cuatro estudiantes por pertenecer al grupo rival 'Los Rojos', el funcionario respondió:

"El Gobierno Federal es absolutamente en primer lugar de la institución, de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de sus estudiantes "y el desahogo de la investigación que tenemos nosotros, en las líneas de investigación que están presentes, pues lo que busca es arrojar las situaciones de contexto que ahí se va desarrollando en el contexto de los hechos, pero hasta el momento no tenemos ningún elemento que apunte alguna situación referida (al crimen organizado) en la escuela".

-¿No hay ningún elemento que relacione a algún estudiante con alguna organización criminal?, se le preguntó.

"Ningún elemento está dentro de la investigación y reiteramos que somosabsolutamente respetuosos de la institución, de la escuela normal y de los estudiantes", respondió.

-¿Sin embargo sí es una línea de investigación y que la están agotando?, se le insistió.

"Me refiero a que hay una investigación que se encuentra abierta, reiterando que hay un total respeto a los estudiantes y hacia la escuela normal", dijo.

-¿Hay alguna línea de investigación que apuntará hacia posibles nexos o hacia esta relación que pudiese haberse establecido previo o posterior al ataque a los estudiantes".

- "El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en ese aspecto deja de manera muy enfática la situación de que no hay ningún elemento que lleve a vinculación de los estudiantes hacia alguna actividad ajena a su labor estudiantil".

-¿Ustedes comparten esa línea? se le preguntó.

- "Compartimos la conclusión del GIEI, manifestando nuestro respeto a los estudiantes y a la normal".

El funcionario también adelantó que en los próximos días la PGR tomará la ampliación de declaración del director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, de quien, dijo, en su primera declaración solo se le preguntaron sus datos "generales" para saber dónde el Ministerio Público Federal lo puede localizar.