Alemania ofrece ayuda a México en caso Iguala

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que "si es deseada" el gobierno alemán podría colaborar en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.
En Berlín, el canciller José Antonio Meade estacó que los problemas de violencia han caído 25 por ciento desde 2011 en México. (Cortesía)

Berlín

El gobierno de Alemania ofreció hoy ayuda a México para contribuir en la identificación de los restos encontrados en Cocula, donde miembros de Guerreros Unidos dijeron haber matado y quemado a un grupo de personas.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo anunció en la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller José Antonio Meade.

Steinmeier, que resaltó la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, señaló que, "si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación".

El ministro de Exteriores alemán aplaudió asimismo la forma "enérgica" en que la justicia mexicana se ha implicado en la resolución del caso, encuadrado a su juicio dentro de los "retos" que tiene México ante sí.

El pasado 26 de septiembre seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías locales se los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos.

El 7 de noviembre, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que peritos mexicanos y argentinos habían encontraron restos humanos en el basurero de Cocula, donde miembros de Guerreros Unidos dijeron haber matado y quemado a un grupo de personas, y que los restos serían enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para ser identificados.

Hasta ahora solo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados al laboratorio de Austria.

En Berlín, el canciller José Antonio Meade destacó que los problemas de violencia han caído un 25 por ciento desde 2011 en México y que están además desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia.

El canciller rechazó además que el acuerdo de cooperación en materia de seguridad que están negociando ambos países pueda provocar que información sensible que aporte Alemania caiga en manos equivocadas al otro lado del Atlántico.

Meade resaltó que este acuerdo afectaría exclusivamente a la policía federal mexicana, cuyos miembros han pasado "filtros de confianza", y que los problemas detectados en las fuerzas de seguridad de su país han sido de forma mayoritaria en el ámbito municipal.

Amnistía Internacional (AI) instó en diciembre al Gobierno alemán a frenar la negociación de este acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad de ese país torturan de forma "sistemática".

Esta ONG consideró que el Gobierno alemán debe "poner en revisión" este acuerdo, que por el momento se encuentra en fase de negociación, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas "carencias" por parte de México.

Tobias Plate, portavoz del Ministerio de Interior alemán, indicó recientemente que las negociaciones entre ambas partes están temporalmente detenidas y aclaró que el contenido del acuerdo era muy genérico.