Normalistas de Ayotzinapa bloquearon Autopista del Sol

Durante 40 minutos, unos 80 estudiantes exigieron que la Secretaría de Educación Guerrero realice el pago de las becas de servicio social.

Guerrero

Durante 40 minutos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo.

Desde las 15:00 horas, al menos 80 estudiantes de cuatro grado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, llegaron a la vía federal y se apostaron sobre la cinta asfáltica para reclamar la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Desde la jornada del miércoles, integrantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que desde hace tres meses, la SEG no liberaba los pagos correspondientes a las becas de servicio social.

Dicho recurso, dijeron que es fundamental para que ellos puedan desplazarse hacia las localidades, la mayoría de difícil acceso para realizar el servicio social obligatorio.

Por esa razón, advirtieron que si durante la mañana del jueves no se les atendía, tendrían que realizar por lo menos una actividad fuerte.

Por esa razón, pasadas las 15:00 horas del 10 de marzo, los jóvenes llegaron a la entrada sur de Chilpancingo a bordo de dos autobuses de pasajeros, los cuales también utilizaron para obstaculizar la vialidad.

Aproximadamente a las 15:30 horas, personal de la Policía Federal (PF) con equipo antimotín llegó a bordo de una decena de unidades y solicitaron una charla con los líderes.

Afianzaron una mesa de trabajo en un restaurant cercano, en ella intervendrían funcionarios del gobierno estatal.

Para las 15:40 abrieron la circulación en los cuatro carriles, por lo que cientos de automovilistas que permanecían varados pudieron retomar sus caminos.

No se generó ninguna confrontación, solo algunos de los estudiantes cubrieron sus rostros y todavía más pocos tenían palos o tubos.

La PF se encargó re reorganizar el paso de los automóviles.