El Estado no fue rebasado por caso Iguala: Olga Sánchez

La ministra de la Corte indicó que el Estado está poniendo todo su esfuerzo para ubicar a los 43 normalistas y consideró que el tema que debe discutirse es cómo se va a resarcir el tejido social.
Olga María Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Olga María Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Milenio Digital)

Ciudad de México

A más de un mes de los sucesos de violencia en Iguala que dejaron seis muertos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, rechazó que el Estado mexicano haya sido rebasado por este tipo de acontecimientos.

Indicó que el Estado está poniendo todo su esfuerzo para ubicar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", quienes fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y después entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

"Hay un profundo dolor en todos nosotros en relación de este caso, yo creo que las instituciones del Estado, ahí están las instituciones del Estado y yo creo que va a salir adelante el Estado...las instancias gubernamentales están poniendo todo su empeño en esto", manifestó.

Entrevistada después de participar en el evento que se realizó en el Alto Tribunal por los 20 años de la Convención de Belem Pará, en el Ámbito Judicial, la ministra destacó que el gran tema que debe discutirse en este momento es cómo se va a resarcir el tejido social.

"...porque se perdió la condición de humanidad de quienes cometieron esa violencia de atentar contra los normalistas...", expresó Sánchez Cordero.

Cabe mencionar que el evento celebrado en la Corte, con lo que se inaugura un foro, tiene como objetivo dilucidar cómo se cumple con las obligaciones impuestas al Estado por la Convención en el ámbito de la impartición de justicia y cómo puede entenderse que se actúa con debida diligencia en determinado proceso judicial.