Nombran a Salvador Jara gobernador de Michoacán

Legisladores destacan que garantiza imparcialidad porque no tiene filiación partidista y que al carecer de nexos con la delincuencia organizada logrará el cambio que requiere el estado.
Ante el comisionado Alfredo Castillo y el diputado Alfonso Martínez, Jara rindió protesta.
Ante el comisionado Alfredo Castillo y el diputado Alfonso Martínez, Jara rindió protesta. (Jorge Carballo)

Morelia

Con 38 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso de Michoacán nombró a Salvador Jara Guerrero, hasta ayer rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gobernador sustituto.

 El físico matemático, con doctorado en filosofía de la ciencia, permanecerá en el cargo, al que renunció Fausto Vallejo, hasta septiembre de 2015.

Tras rendir protesta, Jara aseguró que trabajará de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque piensen de manera distinta, para sacar adelante a la entidad.

Indicó que el primer mandatario le manifestó su confianza en que ambos resolverán el problema social y de seguridad que padece Michoacán.

Asimismo, agradeció al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, su amistad y confianza.

“Quiero decirles que voy a trabajar de la mano, codo a codo, hombro con hombro con todos los michoacanos. Y voy a hacerlo de la misma manera con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Me queda muy claro que en una Federación, como la nuestra, lo que necesitamos es colaborar. No es posible que hayamos votado por un Presidente y se le pongan obstáculos en el camino.

“Tenemos que dar nuestra opinión. Es bueno disentir, es bueno pensar de manera distinta, pero no se vale poner zancadillas.

“Quiero agradecer la confianza del gobierno federal en mi persona. Me ha dicho el Presidente que tiene toda la confianza en que vamos a sacar a Michoacán de este problema”, puntualizó.

Al término de la sesión, el comisionado Castillo aseguró que continuarán con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. “Hay una excelente voluntad y disposición de trabajar de la mano los tres niveles de gobierno. Así seguiremos trabajando, como lo instruyó el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, dijo.

El ex rector nicolaíta adelantó que su gobierno trabajará sobre cuatro ejes: educación, empleo, salud y un impulso a la cultura de la legalidad.

Ante el proceso electoral del próximo año, garantizó que habrá comicios transparentes para que los ciudadanos emitan un voto razonado y sin coacciones.

Cerca de las 9:30 de la mañana,  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez, entregó la solicitud de renuncia de Fausto Vallejo a la Comisión de Gobernación.

Olivio López, presidente de esa instancia legislativa, confirmó que analizaban una terna para realizar el nombramiento del gobernador sustituto: Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública; Víctor Manuel Silva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, y Salvador Jara.

Alrededor de las 14 horas, y tras una serie de reuniones privadas, los cinco integrantes de la comisión avalaron a Jara, y su propuesta fue turnada al pleno.

Durante la sesión extraordinaria, 10 de los 40 legisladores presentes pasaron a tribuna y coincidieron en que el ex rector nicolaíta representó la única propuesta apartidista, sin nexos con el crimen organizado, que garantizará la estabilidad y el cambio que requiere Michoacán.

No es grillo

Luisa María Calderón, senadora del PAN calificó de sorpresivo el nombramiento de Jara, pero consideró que su perfil es benéfico para encabezar el gobierno estatal.

“Su perfil no es de grillo, ha resuelto conflictos en la universidad y eso me anima. Los diputados hicieron un trabajo muy serio”, comentó.

En entrevista con MILENIO Televisión, el presidente del Congreso del estado, Alfonso Martínez, consideró que el ex rector “es la persona que puede garantizar la imparcialidad y la seguridad política en el estado”.

Explicó que como Jara no tiene filiación partidista, representa imparcialidad. “De las opciones que había es quien podía garantizar imparcialidad. Como rector ha sacado la casta en temas complicados, ha demostrado que la universidad michoacana es algo muy importante para nosotros. Como gobernador, y con el respaldo unánime de este Congreso se podrán hacer cosas interesantes”, puntualizó.

Mientras, en Acapulco, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, consideró que Jara contribuirá a la paz en esa entidad.

“Es una persona honorable... un hombre alejado de toda sospecha de vínculos con el crimen organizado o todo lo que ha provocado el levantamiento de las guardias comunitarias o grupos de autodefensa”, señaló.
Con información de: Javier Trujillo



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]